Este martes se reanuda en Jujuy el juicio por el femicidio de la adolescente palpaleña Iara Rueda (16) y para la audiencia, que tendrá lugar en el Salón “Vélez Sarsfield” de la planta baja del edificio judicial sito en Independencia esquina Argañaraz de esta capital, están citados a declarar dos testigos. Tras escucharse sus respectivas declaraciones el Tribunal que juzga a los tres imputados abrirá la etapa de alegatos de las partes.
El inicio de la audiencia fue fijado para las 16:30 y el Departamento de Prensa y Relaciones Públicas del Poder Judicial de Jujuy hizo saber que los medios de comunicación y periodistas podrán presenciar los alegatos.
LOS ACUSADOS Y LAS IMPUTACIONES
El Tribunal en lo Criminal nº 3 integrado por las juezas María Margarita Nallar -presidenta de trámite-, Ana Carolina Pérez Rojas y el juez Mario Ramón Puig, tiene en el banquillo de los acusados a Raúl Arnaldo Cachizumba, Mauricio Esteban Abad y un adolescente de 17 años.
Los primeros dos afrontan cargos por “homicidio doblemente agravado calificado por alevosía y por ser cometido en contra de una mujer”; mientras que el menor de edad está imputado de “homicidio triplemente agravado, por el vínculo, alevosía y por ser cometido contra una mujer”.
El femicidio de Iara provocó multitudinarias manifestaciones en reclamo de justicia, lo que derivó que en noviembre de 2020 la Legislatura de Jujuy sancionara una ley provincial -a la que se le impuso el nombre de la adolescente- que declaraba la “emergencia pública” en materia de violencia de género.
EL CASO, EL JUICIO
Iara Rueda desapareció el 23 de septiembre de 2020, cuando salió en bicicleta de su casa en Palpalá rumbo a la entrada del barrio San José.
Cinco días después, el cadáver de la adolescente fue hallado semienterrado y atado de pies y manos en un descampado ubicado a ocho cuadras de su domicilio.
Según determinaron las pericias y la autopsia, la víctima fue asesinada en otro lugar entre el día de su desaparición y el 24 de septiembre, y posteriormente su cuerpo abandonado en el lugar del hallazgo.
“Fueron tres años de espera, de lucha constante de dos padres admirables. Hay elementos probatorios suficientes para tener en claro que estas personas fueron partícipes de semejante aberración como fue el femicidio de Iara”, dijo el abogado de la familia Rueda, Julián Martín Palmieri.
El juicio por el caso de Iara Rueda iba a iniciarse en agosto, pero un recurso de queja presentado por la fiscalía y la querella ante Superior Tribunal de Justicia local adelantó la apertura del debate que este martes llega a la etapa de los alegatos.