Citando como datos de referencia que “en apenas tres meses tenemos en Jujuy alrededor de dos mil casos de dengue cuando en todo el año 2023 tuvimos 5.575″, el diputado provincial Martín Fellner (PJ) hizo expresa su preocupación por lo que pronosticó como “un posible colapso del sistema de salud” a raíz del crecimiento que se observa en la curva de contagios en la provincia.
“A la crisis del sistema de salud y que tiene que ver con reclamos salariales, falta de insumos y escasa infraestructura, se suma un tema de extrema gravedad a nivel nacional y provincial”, que es la propagación del dengue, advirtió.
Frente a ese cuadro, el legislador justicialista se manifestó “para solicitar al Poder Ejecutivo mayor previsión”, entendiendo “necesario que se tome medidas drásticas y urgentes para evitar el colapso del sistema de salud”.
En ese plano Fellner señaló “la grave consecuencia del muchas veces negado cambio climático que alteró notablemente el ambiente en el que vivimos provocando condiciones favorables al mosquito” vector de la enfermedad, por lo que reclamó a las autoridades que “se realice campañas de prevención, al mismo tiempo que acciones de desmalezamiento, fumigación y descacharreo”.
En la misma línea planteó también que “asegurar la provisión de repelentes es indispensable en este contexto”, señalando por último que “esta crisis se da también a nivel nacional con un récord histórico de más de doscientos mil casos en toda la Argentina y el lamentable número de más de cien muertos” a causa de la enfermedad transmitida por el Aedes Aegypti.
DENGUE: SITUACIÓN Y PREVENCIÓN
Según el último boletín epidemiológico que publica semanalmente el Ministerio de Salud de la Nación, entre la última semana de julio de 2023 y la última de marzo pasado se registró en la Argentina 180.529 casos de dengue, de los cuales 163.419 corresponden a este año, una incidencia acumulada de 384 casos cada 100.000 habitantes.
En el mismo período se registró 129 casos fallecidos (letalidad 0,071%), 119 de los cuales pertenecen a 2024.
El boletín ministerial hizo notar la “persistencia de casos” durante todo este período y el “adelantamiento del aumento estacional” desde octubre de 2023, con una “aceleración” desde diciembre pasado y una “aún mayor” desde febrero último y hasta la actualidad.
En tanto, el Ministerio de Salud de Jujuy reiteró para conocimiento de la población que el dengue es una enfermedad viral transmitida por mosquitos, cuyo vector es el Aedes Aegypti, especie que habita en el ámbito hogareño aprovechando que los periodos que alternan entre altas temperaturas y lluvias generan condiciones ideales para su ciclo de vida, eligiendo recipientes rígidos que estando a la intemperie puedan contener agua como espacio ideal para poner sus huevos, que serán nuevos ejemplares del insecto.
Por esa razón tales recipientes deben ser vaciados y/o eliminados, para combatir la reproducción del mosquito.