Devotos provenientes de Buenos Aires y misioneras de las diócesis de Orán (Salta) y de Añatuya (Santiago del Estero) darán inicio este lunes 13 de enero en Jujuy a una peregrinación misionera en preparación de la celebración de los 400 años del acontecimiento mariano producido en Luján. El objetivo es recorrer todo el país por tramos hasta 2030, proclamando el lema “Con María de Luján y su fiel esclavo Manuel, caminamos hacia los 400 años: ‘Somos de la Virgen nomás’”.
El primer capítulo de la extensa peregrinación tiene como punto de partida el santuario de la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya -la santa patrona de la iglesia de Jujuy-, situado 10 km al sur de la capital provincial.
En sucesivas jornadas los caminantes atravesarán diferentes localidades del territorio jujeño hasta ingresar a la provincia de Salta, donde la etapa culminará el miércoles 22 de enero cuando se produzca su arribo al santuario del Señor y la Virgen del Milagro, en el centro de la capital salteña.
Un reporte de la agencia noticiosa AICA da cuenta que participan de la peregrinación y misión, devotos de las arquidiócesis de Buenos Aires y Mercedes-Luján; y de las diócesis de Gregorio de Laferrere, Merlo-Moreno, Avellaneda-Lanús, Quilmes y San Miguel.
A ese grupo original se han sumado misioneras de las diócesis de Orán y de Añatuya, agrega el informe.
LA CAUSA DEL “NEGRO MANUEL”, EN EL VATICANO
Manuel Costa de los Ríos, conocido popular y cristianamente como “Negro Manuel”, fue un esclavo africano, libre, que en el año 1630 fue testigo del milagro de la Virgen de Luján, posteriormente consagrada patrona de la Argentina.
Los organizadores de la peregrinación destacan que en su transcurso “se hará memoria de la historia del ‘acontecimiento original de Luján’, su significado y la vigencia pastoral y comunitaria que sigue teniendo 400 años después”.
En noviembre pasado el arzobispo de Mercedes-Luján, monseñor Jorge Scheinig, entregó personalmente en el Dicasterio para las Causas de los Santos, en la Santa Sede, el compendio documental que da cuenta del testimonio de fe del siervo de Dios Manuel Costa de los Ríos.
“El proceso del ‘Negro Manuel’ ha concluido en su etapa diocesana y ahora se inicia la fase romana. Luego de la apertura formal de la causa en el Vaticano, en la arquidiócesis se elaborará la positio, que es un informe detallado sobre la vida, virtudes heroicas y milagros del Negrito”, detallaba entonces el arzobispo.
“Seguidamente, la positio será examinada por teólogos consultores, quienes analizan si el candidato vivió esas virtudes heroicas. En el caso de que los teólogos den su aprobación, la causa pasará a una comisión de cardenales y obispos, que revisará el informe y presentará su opinión. Y, si el Papa reconoce las virtudes heroicas, declarará al Negrito venerable”, puntualizó.
Los fieles que deseen acompañar a los participantes en la misión que comenzará en Jujuy este lunes podrán hacerlo -a propuesta de los propios devotos peregrinos- de tres modos: caminando un trecho de camino, dando a conocer la noticia y rezando la oración titulada “Peregrinación y misión por la unidad de la Argentina”.