Una verdadera marea de turistas que arribaron este fin de semana largo a la provincia de Jujuy, cubre los destinos más característicos de la Quebrada de Humahuaca. Según informaron fuentes del sector, dicha región registra “altos niveles de ocupación hotelera”, en tanto que autoridades de los municipios de la zona celebraron la masiva llegada de visitantes, con lo que comienza, estiman, a revitalizarse la actividad, severamente golpeada por la pandemia de Covid-19.

//Mirá también: “Lo mejor está por venir”, dijo el Ministro de Cultura y Turismo de Jujuy

En aquel sentido, el secretario de Turismo y Cultura de Purmamarca, Alberto Castagnolo, en declaraciones a Vía Jujuy aseguró que se trata de un “exitoso fin de semana extra largo” para su localidad, que al cierre de la jornada del domingo presentaba un “cien por ciento de ocupación” de las plazas hoteleras habilitadas.

Un estupendo fin de semana largo disfruta el turismo que visita Purmamarca y toda la Quebrada de Humahuaca, en Jujuy.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Turismo de Quebrada y Puna Jujeña, Matías Pemberton, confirmó que “la Quebrada está totalmente cubierta, completa, con una ocupación altísima, hay gente que llega permanentemente a los pueblos todos los días”, describió.

En una recorrida por esos lugares, el directivo comprobó que hay turistas de las distintas provincias, además de los propios jujeños que aprovecharon el fin de semana largo para recorrer y conocer más de la Quebrada de Humahuaca, declarada patrimonio cultural de la Humahuaca por la Unesco en el 2003.

Las Banderas nacional y de la Libertad Civil identifican al antiguo cabildo de Purmamarca, en el casco histórico del pueblo.

En ese sentido, la pintoresca localidad de Purmamarca fue uno de los poblados preferidos a la hora de pasear, visitar sitios históricos, degustar platos típicos y elegir un lugar para hospedarse.

Una de las decenas de planillas que ha venido completando en estos días el personal del área Turismo de la comuna purmamarqueña, y a la que tuvo acceso Vía Jujuy, refleja esa preferencia: muchos de los viajeros tenían previsto entre tres y cuatro pernoctes en la localidad.

Los visitantes hacen fila para acceder al mirador del cerro Porito y tener desde allí una extraordinaria vista panorámica del famoso cerro Siete Colores.

Además de un paseo por el casco histórico donde están la iglesia y el cabildo construido a mediados del siglo XIX, frente a la plaza central, los turistas son invitados a realizar una excursión por Los Colorados, las Salinas Grandes o el Nevado de Chañi, el cerro más alto de los Andes jujeños, con 5.896 metros sobre el nivel del mar; entre otros atractivos de la zona.

El municipio ofrece diversas actividades al aire libre como cabalgatas, caravanas de llamas y caminatas, en la mayoría de los casos son visitas guiadas con personal capacitado.

La Comisión Municipal de Purmamarca lleva un detallado registro del movimiento turístico de la localidad.

En este contexto, Castagnolo relató que permanentemente recibe la devolución de “turistas maravillados con este pueblo ‘naturalmente seguro’” y haciendo una lectura de lo que esto significa para la recuperación de actividad, describió un alentador panorama de constante “recambio de mesas en los restaurantes” y la apertura de “más puestos de trabajo” con la ocupación de “mucamas, bacheros, ayudantes de cocina, personal de mantenimiento en hoteles”.

Además, el funcionario puso el acento en que “viene muy bien lo que son las reservas con el programa Pre viaje” articulado a nivel nacional.

Impactante resulta a los ojos de los visitantes el límpido cielo azul que da marco a las postales de la Quebrada de Humahuaca.

“Hoy pareciera un domingo de Semana Santa o de Carnaval, por la cantidad de gente que hay”, dijo a su vez Pemberton. “Esto se extiende a todo el fin de semana largo, pero también a todo el mes de octubre, que tendrá buenos niveles de ocupación”, adelantó el presidente de la Asociación de Turismo de Quebrada y Puna.

Previo al fin de semana largo, las reservas hoteleras en la provincia promediaban un 80%, “con picos del noventa por ciento en la región de la Quebrada de Humahuaca”, además de “muy buena ocupación en la zona de los Valles, Yungas y en menor medida la región Puna”.

El muy antiguo edificio del cabildo del pueblo alberga a la oficina de información turística de Purmamarca.

//Mirá también: Iván de Pineda eligió Jujuy para abrir nueva temporada en TNT

La provincia de Jujuy cuenta con 12.000 plazas para recibir a visitantes en Purmamarca, Maimará, Tilcara y Humahuaca, locaciones que concentran el 60% del alojamiento disponible en el territorio provincial.