Trabajadores y dirigentes del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) de Jujuy se movilizaron al Ministerio de Trabajo y Empleo local para reclamar al Poder Ejecutivo provincial que se avance con los anunciados decretos de “desprecarización” laboral para trabajadores que cobran planes municipales y para contratados y jornalizados.

“El anuncio salió, pero en los papeles todavía no tenemos nada”, dijo el secretario gremial del SEOM, Sebastián López, durante la manifestación concretada este viernes para reclamar que se materialice las medidas de regularización laboral que comunicara el gobernador Gerardo Morales diez días atrás.

Agregó el dirigente que se logró dialogar con el titular de la cartera de Trabajo, Normando Álvarez García, quien se comprometió a que “la semana que viene ya estaría el decreto de pase a planta permanente para compañeros jornalizados”, el cual está vinculado a una parte del anuncio hecho entonces.

Señaló López que respecto de esa medida el sindicato aún no tiene conocimiento de “qué jornalizados y con qué antigüedad van a pasar a planta”, lo cual ha generado “mucha incertidumbre” para cientos de municipales, aseveró.

"El gobernador Morales se había comprometido a desprecarizar a planes municipales y pasar a Planta Permanente a contratados y jornalizados de toda las intendencias y comisiones de la provincia pero a la fecha no hubo novedades", dijo el secretario gremial del SEOM, Sebastián López.(Prensa SEOM Jujuy)

La “desprecarización” tan esperada

El pasado 10 de febrero el gobernador Morales anunció que había dispuesto la jerarquización de beneficiarios de planes municipales, que pasarán a ser reconocidos como trabajadores jornalizados.

La medida, vigente desde el 1 de febrero, alcanza a quienes se encuentran en esa situación al 31 de diciembre de 2020 y los municipios en los que prestan servicio hayan informado a la Unidad de Gestión Provincia Municipio del Ministerio de Hacienda.

La desprecarización de los trabajadores municipales implicará que “pasan a tener aportes jubilatorios, obra social, derecho a licencia, cobrar título, percibir antigüedad y otros conceptos que mejorarán su calidad de vida”, en palabras del propio mandatario provincial.

Asimismo, al momento de hacer el anuncio Morales puso en relieve asimismo que a partir de estas medidas se crea la figura del “jornalizado de planta permanente”, en la categoría de revista.

Dudas por trabajadores despedidos

Por otro lado, López también indicó que continúan reclamando por la reincorporación de más de 40 trabajadores despedidos recientemente en distintos municipios.

Los manifestantes ocuparon la calzada en la calle San Martín al 200, donde se encuentran oficinas del Ministerio de Trabajo y Empleo de Jujuy.(Prensa SEOM Jujuy)

“Hay despedidos que son (beneficiarios de) planes (municipales) y que según el anuncio del Gobernador ahora tendrían que ser pasados a jornal”, como también se cuenta casos de trabajadores “despedidos jornalizados que deberían pasar a planta permanente”, describió el secretario gremial del SEOM.

Finalmente, indicó que otra consigna de la jornada de reclamo fue la demanda de un “llamado inmediato a paritarias”, que, según la conversación mantenida con el ministro Álvarez García, se proyecta para “cuando termine la que está en marcha con los docentes”.