Exitoso “finde” largo: casi 90% de ocupación hotelera en Jujuy

En el lapso comprendido entre los días 19 al 21 de noviembre, Jujuy revalidó el interés de los turistas en visitar la provincia.
En el lapso comprendido entre los días 19 al 21 de noviembre, Jujuy revalidó el interés de los turistas en visitar la provincia. Foto: Vía Jujuy

Más de 16.000 turistas visitaron territorio jujeño, confirmando que es “uno de los destinos más elegidos del país”.

El movimiento turístico registrado en Jujuy entre el pasado viernes y este lunes dejó un saldo favorable de más de 187 millones de pesos, según revela un reporte del Ministerio de Cultura y Turismo local, que en la valoración de las cifras presentadas por el Observatorio Turístico Provincial llega a la conclusión de que este fin de semana largo evidenció el marcado “interés por los turistas en visitar la provincia, siendo uno de los destinos más elegidos a nivel país”.

De acuerdo a un cuadro confeccionado con los registros oficiales, el impacto económico producido por el turismo durante el fin de semana largo ascendió a $187.536.912, que es el gasto realizado por los 16.686 turistas que arribaron a Jujuy.

Un 87% de ocupación promedio en la provincia se registró durante el fin de semana largo en Jujuy.
Un 87% de ocupación promedio en la provincia se registró durante el fin de semana largo en Jujuy. Foto: Vía Jujuy

La ocupación promedio de las plazas hoteleras existentes fue del 87% en todo el territorio, con un total de 29.514 pernoctes y una estadía promedio de 1,77 noches.

UNA TENDENCIA QUE SE SOSTIENE

“Tuvimos una ocupación promedio casi del noventa por ciento, como viene sucediendo durante todos los fines de semana largos en Jujuy”, remarcó el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, al tiempo de detallar que la mayor ocupación de plazas hoteleras se verificó “en la Quebrada (de Humahuaca) ya que tenemos el setenta por ciento de las camas en esa región, lo cual hace que allí la ocupación haya sido del 95 por ciento”, explicó.

Con los números a la vista Posadas reiteró una afirmación recurrente en sus declaraciones: “Jujuy prácticamente no tiene temporada baja”, subrayó, y abundando en esto afirmó que “a lo largo de este fin de semana largo tuvimos muy buenos niveles de ocupación”, lo que “nos pone contentos porque es una constante que se viene repitiendo durante todos los fines de semana largos del año”.

Sostuvo a la vez el Ministro que eso “pone en evidencia” el resultado positivo del “trabajo de promoción del destino que venimos haciendo en forma conjunta con el sector privado”, enfatizó Posadas.

Las cifras registradas durante el fin de semana largo que ratifican a Jujuy como uno de los destinos más elegidos a nivel país.
Las cifras registradas durante el fin de semana largo que ratifican a Jujuy como uno de los destinos más elegidos a nivel país. Foto: Vía Jujuy

Según las cifras dadas a conocer, la región con mayor demanda de alojamiento por parte de los turistas fue la Quebrada de Humahuaca, con un 95% de ocupación; seguida de los Valles con un 84%, Yungas 72% y Puna con el 66% de ocupación.

Siguiendo la tendencia marcada en la temporada invernal y en los fines de semana largos anteriores, Purmamarca fue el destino con mayor demanda de alojamiento, con el 99%; seguido por Tilcara con el 97%, San Francisco con un 90%, Salvador de Jujuy con 85% y Maimará con el 84% de su capacidad hotelera ocupada.