Estudiantes secundarios de Jujuy deliberan en el 18vo Parlamento Juvenil

Siguiendo la mecánica de la Legislatura, el Parlamento Juvenil de Jujuy tuvo este jueves su sesión preparatoria. El viernes se celebrará la sesión ordinaria.
Siguiendo la mecánica de la Legislatura, el Parlamento Juvenil de Jujuy tuvo este jueves su sesión preparatoria. El viernes se celebrará la sesión ordinaria. Foto: Vía Jujuy

En la sede de la Legislatura representantes de 23 colegios proponen y debaten importantes temas de interés común.

Estudiantes que representan a 23 colegios secundarios jujeños participan este jueves del Parlamento Juvenil 2022 que tiene lugar en la Legislatura provincial con el fin de debatir y elaborar iniciativas en torno a educación sexual y ambiental, violencia de género y otras temáticas.

El acto de apertura celebrado en el propio recinto de sesiones de la Cámara de Diputados fue encabezado por el presidente de la comisión de Asuntos Institucionales a cargo de la presidencia, Ramiro Tizón, junto a la presidenta de la Comisión de Educación, María Teresa Ferrín; y la ministra de Educación, María Teresa Bovi.

Los miembros del Parlamento Juvenil de Jujuy se proponen participar "con valores y actitudes que nos ayuden a lograr una participación productiva y beneficiosa", dijo la alumna Ariadna Figueroa en la apertura de las actividades.
Los miembros del Parlamento Juvenil de Jujuy se proponen participar "con valores y actitudes que nos ayuden a lograr una participación productiva y beneficiosa", dijo la alumna Ariadna Figueroa en la apertura de las actividades. Foto: Vía Jujuy

“Celebramos estas actividades en un espacio que brinda la Legislatura, lo que permite a los estudiantes ser parlamentarios y trabajar con estos proyectos que después se van a socializar con la comunidad”, dijo la ministra Bovi.

Del parlamento juvenil, que vuelve a realizarse después de tres años, participan alumnos de los dos últimos cursos del nivel secundario -dos por cada escuela- que este jueves por la mañana realizaron la sesión preparatoria con la jura de autoridades. La sesión ordinaria está programada para la jornada del viernes.

El Parlamento Juvenil de Jujuy tiene entre sus objetivos promover la participación activa de los jóvenes en la elaboración de propuestas que den solución a problemas comunitarios en el ámbito de la juventud y ofrecer a las escuelas herramientas pedagógicas que contribuyan a la formación ciudadana de los estudiantes.

De tal manera, temas como el cambio climático, políticas educativas, educación sexual integral y derechos, entre otros, conforman la agenda de trabajo en la que los estudiantes, acompañados de docentes asesores, pueden visibilizar sus capacidades e intercambiar ideas con el fin de “buscar soluciones no solo en beneficio de la juventud sino de la comunidad en general”.

JÓVENES DESTACADOS, CON VOZ Y VOTO

“Es un verdadero honor poder compartir este ámbito parlamentario, es un merecido reconocimiento para los alumnos que gracias a su esfuerzo y dedicación han logrado destacarse en sus escuelas para hoy estar presentes”, expresó Ariadna Figueroa, alumna del Colegio “Teodoro Sánchez de Bustamante”, al dar la bienvenida a sus pares.

Agregó que “en estas tres jornadas los legisladores juveniles nos proponemos debatir y deliberar los múltiples proyectos que se presenten en las distintas comisiones con valores y actitudes que nos ayuden a lograr una participación productiva y beneficiosa”.

El parlamento juvenil es un medio para “dar cuenta de nuestras voces a la sociedad y mostrar que la juventud que hoy representamos quiere ser escuchada pero también respetada”, completó la estudiante.

DANDO EL EJEMPLO: MAYORÍA FEMENINA

Por su parte el diputado Tizón destacó la mayoría femenina en esta decimo octava edición del Parlamento, al tiempo que explicó a los jóvenes que “en la Legislatura se discute, se debate y también se crea”.

“Tiene un aspecto creativo el trabajo de un legislador; creo que esto lo experimentarán cuando puedan vivir las discusiones en las comisiones esta tarde y donde surgirán proyectos que mañana podrán ser tratados”, señaló Tizón.

Los alumnos, docentes asesores, funcionarias de Educación y los legisladores que los recibieron en la Cámara de Diputados, posan para los medios en el recinto de sesiones tras la sesión preparatoria de este jueves.
Los alumnos, docentes asesores, funcionarias de Educación y los legisladores que los recibieron en la Cámara de Diputados, posan para los medios en el recinto de sesiones tras la sesión preparatoria de este jueves. Foto: Vía Jujuy

En el mismo sentido la diputada Ferrín explicó que los proyectos que resulten aprobados, la Comisión de Educación los remitirá al presidente de la Legislatura, Carlos Haquim, quien a su vez los derivará a las comisiones correspondientes para su tratamiento en la Cámara.

En tanto, los proyectos que no sean remitidos a comisiones serán enviados a los distintos Ministerios del Estado para que sean considerados.

“Son las respuestas de nuestros jóvenes a las problemáticas que viven; son propuestas que nacen de sus inquietudes y necesidades. Hay que escuchar a los jóvenes”, subrayó Ferrín dirigiéndose a los adultos en general.

La resolución legislativa n° 39 del año 2002 creó el programa Parlamento Juvenil Provincial en el ámbito de la Cámara de Diputados jujeña, destinado a organizar anualmente este parlamento con el objetivo de elaborar y generar experiencia en los estudiantes en labor legislativa.