Estudiantes de San Pedro de Jujuy se preparan para el Desafío Eco YPF 2022

Este año el auto eléctrico de los estudiantes de San Pedro de Jujuy llevará el número 36 en la competencia nacional Desafío Eco YPF 2022.
Este año el auto eléctrico de los estudiantes de San Pedro de Jujuy llevará el número 36 en la competencia nacional Desafío Eco YPF 2022. Foto: Vía Jujuy

Alumnos de la EET nº 1 competirán en la carrera de autos eléctricos, en San Carlos de Bariloche en diciembre.

Nuevamente estudiantes de la EET nº 1 “Coronel Manuel Álvarez Prado” de San Pedro de Jujuy tomarán parte del “Desafío Eco YPF 2022″, que este año -a diferencia de ediciones anteriores que tuvieron por escenario la Ciudad Autónoma de Buenos Aires-, se realizará en San Carlos de Bariloche, provincia Río Negro, del 2 al 4 de diciembre.

La competencia promueve la participación de estudiantes de todas las escuelas técnicas del país y el objetivo es que armen un auto eléctrico con emisión cero. En esta ocasión, Jujuy estará representada por sendos equipos de las escuelas técnicas de Maimará, Palpalá y San Pedro.

El equipo de la EET nº 1 "Coronel Manuel Álvarez Prado" de San Pedro de Jujuy, con el gobernador Morales, el intendente sampedreño Julio Bravo y legisladores provinciales.
El equipo de la EET nº 1 "Coronel Manuel Álvarez Prado" de San Pedro de Jujuy, con el gobernador Morales, el intendente sampedreño Julio Bravo y legisladores provinciales. Foto: Vía Jujuy

EXPERIENCIA Y EXPECTATIVA

“Hace más de siete años que venimos participando”, recordó uno de los profesores encargados del proyecto sampedreño, Germán Díaz, haciendo referencia al Desafío Eco YPF, para el que en esta oportunidad vienen trabajando hace dos meses en el auto que estará presente en la pista.

“Este año estamos aplicando algunas mejoras”, hace notar con satisfacción el docente.

El equipo que viajará al sur el mes próximo está integrado por seis estudiantes -tres de los cuales serán también pilotos y una de las cuales es una alumna-, y dos profesores.

En el encuentro con el gobernador Morales se presentó una maqueta de uno de los autos eléctricos que representó años anteriores a Jujuy en el Desafío Eco YPF.
En el encuentro con el gobernador Morales se presentó una maqueta de uno de los autos eléctricos que representó años anteriores a Jujuy en el Desafío Eco YPF. Foto: Vía Jujuy

Al respecto, uno de los integrantes del equipo, de nombre Ángel, se presentó diciendo “soy el primer piloto del auto eléctrico y mi expectativa es estar entre el top 10 y dejar en lo más alto a San Pedro y a la escuela”, subrayó.

También comentó cómo fueron las últimas jornadas de trabajo realizando ajustes tanto sobre el auto en la faz mecánica como en estrategias de conducción en una pista de pruebas, antes de embarcar el prototipo en el transporte que ahora lo lleva hasta la ciudad turística rionegrina.

A la vez, el profesor Díaz agradeció el apoyo que el equipo de la EET nº 1 “Coronel Manuel Álvarez Prado” ha recibido de la Municipalidad de San Pedro de Jujuy y del Gobierno provincial. “Obtuvimos una donación de trescientos mil pesos, fondos que fueron destinados a la compra de la batería y motores”, apuntó el docente asesor.

Ángel, el estudiante de de la EET nº 1 "Coronel Manuel Álvarez Prado" de San Pedro de Jujuy que además de participa en la construcción del auto, será uno de los pilotos en Bariloche.
Ángel, el estudiante de de la EET nº 1 "Coronel Manuel Álvarez Prado" de San Pedro de Jujuy que además de participa en la construcción del auto, será uno de los pilotos en Bariloche. Foto: Vía Jujuy

En cuanto a las posibilidades de iniciar la competencia con las ventajas que prevé el reglamento, los representantes de la Perla del Ramal pidieron a toda la comunidad que vote a la EET nº 1 sampedreña en las redes sociales del Desafío Eco YPF 2022, o accediendo al link

https://www.facebook.com/DesafioEco/photos/a.496532867081403/5679135798821058

Por otra parte, adelantaron que tras participar en la competencia en San Carlos de Bariloche, cuando el equipo vuelva a Jujuy el público podrán visitar su ciudad y ver el auto, que estará en funcionamiento, ya que la idea es “probarlo y mejorarlo durante todo el año”, concluyó Díaz.

CON TODOS LOS GASTOS PAGOS

Semanas atrás el team sampedreño participó con sus pares de Palpalá y Maimará de un encuentro con el gobernador Gerardo Morales.

“Las escuelas técnicas son parte del nuevo mundo que se avecina, por el litio, por Jujuy Verde, como también la oferta de empleo que se viene. Por eso nosotros debemos preparar a nuestros chicos y perfeccionarlos para la matriz laboral”, dijo en esa oportunidad el mandatario.

Las delegaciones de San Pedro de Jujuy, Maimará y Palpalá que viajarán a Río Negro recibieron el saludo y los mejores augurios de parte del gobernador  Morales y demás autoridades.
Las delegaciones de San Pedro de Jujuy, Maimará y Palpalá que viajarán a Río Negro recibieron el saludo y los mejores augurios de parte del gobernador Morales y demás autoridades. Foto: Vía Jujuy

En lo que hace al viaje de los tres equipos jujeños, “el Gobierno se hace cargo de todos los gastos, tanto de transporte como estadía y comida”, dijo la secretaria de Gestión de la Gobernación, Analía Ruíz.

El Desafío Eco YPF 2022 es una competencia de autos eléctricos armados por alumnos de los establecimientos con modalidad técnica de todo el país. La prueba consiste en diferentes series de pruebas de velocidad, resistencia y sprint, en las que los equipos van acumulando puntajes que en la etapa final definirán al ganador.