Este lunes se pone en marcha la Convención Constituyente de Jujuy

El cuerpo contará con un plazo de noventa días para alumbrar un texto actualizado de la Carta Magna provincial.

Este lunes se pone en marcha la Convención Constituyente de Jujuy
Legislatura de Jujuy

A las nueve de la mañana de este lunes sonará el potente timbre de la Legislatura llamando a que ingresen al recinto de sesiones los convencionales constituyentes que fueron elegidos el pasado 7 de mayo y se de inicio así a la tarea para la que fueron convocados a través de una resolución firmada por el vicegobernador Carlos Haquim con el objeto de que se proceda a elegir un presidente provisional y la aprobación del reglamento de funcionamiento.

En esta sesión preparatoria, de manera preliminar los 48 convencionales electos -entre ellos el gobernador Gerardo Morales- prestarán el juramento de rigor y luego se dará inicio al trabajo de la Convención, eligiendo entonces a sus autoridades y avanzando en la designación de las comisiones de trabajo.

"La nueva Constitución ratificará la defensa de la paz y respaldada por una institucionalidad inquebrantable", dijo el vicegobernador Haquim.
"La nueva Constitución ratificará la defensa de la paz y respaldada por una institucionalidad inquebrantable", dijo el vicegobernador Haquim.

De acuerdo a la norma que sancionó el llamado a la reforma parcial de la Constitución de Jujuy, los miembros de la Convención tienen estipulado un plazo de 90 días de trabajo, no prorrogables, para que produzcan un texto final.

“Son varios puntos a tratar, esperemos que los aportes sean para seguir mejorando la calidad de vida de la gente”, alentó el vicegobernador Haquim en referencia a sus expectativas en torno al trabajo que deberán realizar los convencionales, cuya tarea será ad honorem.

“JUJUY TAMBIÉN EN ESTO MARCA UN NORTE A SEGUIR”

En un análisis del impacto que podrá significar la reforma, el diputado nacional por Jujuy Jorge Rizzotti destacó que, en torno al sistema político, el proyecto de reforma impulsa aportes orientados a fortalecer y reforzar la defensa de la autonomía de la provincia; propone que se acote a dos períodos los mandatos para diputados provinciales, intendentes, concejales y comisionados y vocales de las Comisiones Municipales; plantea la prohibición expresa de la Ley de Lemas, a la vez que busca asegurar la estabilidad democrática de Comisiones Municipales.

Señaló asimismo el legislador radical que la iniciativa se enfoca en la institucionalización de la convivencia en paz social mediante puntos en los que se contempla prohibir el indulto a las personas que incurrieren en delito doloso contra el Estado que conlleve enriquecimiento, lo que se considerará atentado contra el sistema democrático; como también prohibir cortes de ruta y reforzar la prohibición de usurpaciones de espacios públicos y de la propiedad privada.

“Para el derecho a la protesta, se reglamentará conforme a estándares de Naciones Unidas”, hizo notar.

En lo que hace al sistema de Justicia, puso en relieve que la reforma prevé consagrar el Consejo de la Magistratura para la selección y remoción de jueces inferiores, y la evaluación periódica de desempeño y capacitación de jueces, fiscales y funcionarios judiciales.

De igual manera -dijo- prevé la autonomía del Ministerio Público de la Acusación y de la Defensa, y reforzar el deber del Estado provincial en el combate al narcotráfico.

Jorge Rizzotti, diputado nacional por Jujuy (UCR/Juntos por el Cambio)
Jorge Rizzotti, diputado nacional por Jujuy (UCR/Juntos por el Cambio)

Reseñados estos aportes para el debate, Rizzotti llegó a la conclusión de que “también con la reforma de la Constitución esta provincia es guía, norte a seguir en el país” por cuanto su actualización “fortalece a la institucionalidad democrática contra la corrupción, y también mediante asegurar la convivencia en el espacio público, limitar mandatos e impedir definitivamente mecanismos como la Ley de Lemas, que sólo significa el poder económico ganándole a la política en los pueblos y ciudades”.

Del mismo modo resaltó que la propuesta impulsada por el Poder Ejecutivo “amplía derechos ambientales, de las mujeres, pueblos originarios, juventudes, infancias y animales no humanos, entre otros puntos destacables”, resumió.

Con base en esos elementos, Rizzotti sostuvo que “en tiempos de tanto descreimiento de la política, esta reforma que actualiza principios para la convivencia social, la valorización de los recursos del territorio, y el desarrollo humano, social y productivo en clave de sostenibilidad, será un mojón que indicará el camino que Jujuy ya ha iniciado cuando eligió a Gerardo Morales para la gobernación y decidió recuperar la paz social y el rol de Estado, priorizar la inversión en educación y optar por las energías renovables e industrias que el mundo necesita, como el lito y el cannabis medicinal”.