“Estamos muy mal y no es sólo el campo”, dijeron ruralistas en Jujuy

La Mesa de Enlace de la región NOA expuso a legisladores y funcionarios el agudo cuadro económico que agobia al sector.

Producción agrícola en Jujuy
Producción agrícola en Jujuy Foto: Vía Jujuy

En el marco de la denominada Mesa de Enlace de las entidades agropecuarias del NOA que se reunió en Jujuy, legisladores, funcionarios y productores intercambiaron opiniones y coincidieron acerca de las dificultades que atraviesa el campo actualmente. Ejemplo de esto fueron los dichos de representante de la Sociedad Rural de Tucumán, José Frías Silva, quien advirtió que “estamos muy mal y no es sólo el campo el que esta perjudicado, es toda el área de producción”, o la expresión del diputado jujeño Rubén Rivarola cuando afirmó que los productores de la región “tienen los mismos problemas que todas las empresas: los afecta la inflación, los impuestos y la falta de gasoil”, sentenció.

//Mirá también: Entidades del campo del NOA expresaron desde Jujuy sus reclamos

Por convocatoria de la Federación Productiva de Jujuy tuvo lugar en esta capital un encuentro al que trayendo la representación de la Sociedad Rural de Tucumán estuvo el dirigente José Frías Silva, quien valoró que en esta ocasión los presentes “intercambiaron muchas opiniones y fue enriquecedor” por cuanto “queremos hacer de esto un punto de partida” para denunciar en conjunto “el problema que tenemos en el país, que es el gasto público inviable”, por cuanto “así es imposible ser productivo”, sentenció.

EN LA CRISIS “TODO SE TRASLADA A LOS PRECIOS”

En una primera etapa “queremos armar una agenda para poder trabajar y ver el rumbo que llevamos” como espacio que aglutina a la producción de la región porque -remarcó- “estamos muy mal y no es sólo el campo el que está perjudicado, es toda el área de producción que indirectamente afecta a los ciudadanos porque todo se traslada a los precios”, describió Frías Silva.

También hablando de los objetivos del núcleo regional, el presidente de la Sociedad Rural de Salta, Carlos Segon, dijo que “en esta primera etapa nos planteamos llevar la problemática a todo el sector político, legisladores nacionales y provinciales” e incluso “la idea es convocar una reunión con los tres gobernadores de las provincias (Jujuy, Salta y Tucumán), sin distinción de partidos” porque “queremos que a nivel nacional se fije una pauta y se planifique el desarrollo del Norte Grande”, subrayó.

De igual manera, el presidente de la Asociación de Productores de Legumbres del NOA, Natalio Iglesias, destacó la amplia respuesta tanto del sector productivo como de las autoridades, a la convocatoria en Jujuy. “Veo un entusiasmo generalizado no solo del sector productivo sino del Gobierno provincial, que afianza una construcción del futuro hacia dentro del ámbito privado, con el campo como motor principal para mejorar la performance de la provincia y del país”, dijo el directivo.

Se reunió en San Salvador de Jujuy  la Mesa de Enlace de las entidades agropecuarias del NOA, para hacer escuchar sus problemas y necesidades a legisladores y funcionarios.
Se reunió en San Salvador de Jujuy la Mesa de Enlace de las entidades agropecuarias del NOA, para hacer escuchar sus problemas y necesidades a legisladores y funcionarios. Foto: Vía Jujuy

La primera reunión de la Mesa de Enlace de la Región NOA se llevó a cabo en instalaciones de la Sociedad Rural Jujeña, donde quedó establecido que el próximo encuentro será en la ciudad de San Miguel de Tucumán.

“Esperamos la invitación (...) hay que seguir reuniéndose porque todos queremos trabajar para que el país salga adelante y sea productivo”, dijo al respecto el diputado justicialista Rubén Rivarola, no sin señalar que los productores de la región “tienen los mismos problemas que todas las empresas: los afecta la inflación, los impuestos y la falta de gasoil”, enumeró.

COMPROMISOS DEL GOBIERNO

Por su parte en el transcurso de la reunión el ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Exequiel Lello Ivacevich, dejó expresado el “compromiso del Gobierno de la Provincia para visibilizar los problemas que afronta el sector, llevarlos a la Mesa del Norte Grande y a la agenda nacional, y también escuchar a los sectores productivos para apuntalar a nivel local las políticas públicas en marcha”.

//Mirá también: Tras el tractorazo del campo, el Gobierno redobla la apuesta y avanza con el impuesto a la renta inesperada

“La preocupación por el gasoil, más particularmente para el campo, y el gas para la industria, la estamos llevando a una reunión con la Secretaría de Energía (de la Nación) y con las distribuidoras, para generar previsibilidad. Sabemos que no es un momento fácil, pero creemos que al sector público le corresponde producir condiciones de seguridad para que se pueda seguir trabajando”, dijo el Ministro, a la vez de adelantar que esas conversaciones comenzarían este mismo lunes.

Temas Relacionados