El Festival Internacional de Cine de las Alturas que impulsado por el Gobierno de la Provincia se realiza anualmente en Jujuy, abrió la convocatoria para que realizadores del cine andino participen de la edición 2021, programado para desarrollarse del 3 al 12 de septiembre.

Si bien la propuesta volverá a presentarse de manera online como fue el año pasado, los organizadores no descartan incluir actividades presenciales en San Salvador de Jujuy.

En 2020, por imperio de la pandemia de coronavirus, en su sexta edición el encuentro cinematográfico más importante de la región por primera vez llegó a todos los países andinos en formato virtual, con lo que los espectadores pudieron disfrutar de películas de gran nivel y entrevistas en vivo con realizadores audiovisuales en la propia página web del Festival.

Escena de "Los sonámbulos" de Paula Hernández, film que fue elegido como el Mejor Largometraje Internacional de Ficción en la sexta edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas.

A las conocidas competencias de largometrajes de ficción, largometrajes documentales y cortometrajes, para esta séptima edición se sumará un “Work in Progress de las Alturas” para producciones en proceso de realización.

Los organizadores informaron que en las competencias internacionales de ficción y documental se recibirán producciones de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

En tanto, para la sección cortos NOA se aceptará filmes de ficción, documental o animación de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja y Catamarca.

Los realizadores audiovisuales deberán inscribir sus obras hasta el 24 de mayo próximo a través de la página web, www.cinedelasalturas.com.ar, donde también podrán descargar el reglamento de participación.

Los rubros en competencia

Una vez cerrada la convocatoria, los directores artísticos del festival seleccionarán doce largometrajes de ficción, doce largometrajes documentales, doce cortometrajes y seis proyectos en desarrollo para las distintas competencias conformando la selección oficial de esta edición.

“Los films seleccionados deberán cumplir con los méritos artísticos necesarios para conformar una programación que sea suficientemente representativa de lo mejor que se produce en cada territorio”, indicaron los organizadores, a la vez de apuntar que se evaluará “la originalidad, la propuesta expresiva, la eficacia narrativa, así como aspectos técnicos de la obra”.

Los ganadores de cada competencia recibirán la estatuilla Andes y un premio de 300 mil pesos argentinos en el rubro internacionales, 140 mil en el caso de los cortos y 100 mil para el mejor proyecto en desarrollo.

Además, entre los largometrajes de ficción se premiará con una estatuilla a la mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor actuación, mención especial del jurado y premio del público.

En la última edición del Festival de Cine de las Alturas, “Los sonámbulos” de Paula Hernández fue elegido como el Mejor Largometraje Internacional de Ficción, en tanto “Juan” de Adrián Geyer y “Sacachún” de Gabriel Páez compartieron el premio al Mejor Largometraje Internacional Documental. El premio al Mejor Corto NOA fue para “El florecer de un bombisto”, de Nicolás Stefanazzi.

En tanto, las redes sociales del Festival fueron el punto de encuentro de los realizadores audiovisuales, quienes contaron en las entrevistas en vivo, detalles sobre sus películas, experiencia que se repetirá este año entre el 3 al 12 de septiembre.