Alumnos de 4to y 6to grado de las escuelas Normal “Juan Ignacio Gorriti”, “Pucarita” y “Francisco de Argañaráz” fueron protagonistas de un encuentro en el que compartieron los resultados de un interesante trabajo de investigación y reflexión acerca del Éxodo Jujeño, suceso histórico del que este 23 de agosto se cumplen 212 años.
La actividad fue organizada por la Biblioteca Artekis de esta ciudad y tuvo lugar en el salón “Marcos Paz” de la Legislatura de Jujuy, donde las delegaciones fueron recibidas por el diputado provincial Mario Fiad, en representación de las autoridades de esa Cámara.
ÉXODO JUJEÑO: LO QUE ENSEÑA LA HISTORIA
La responsable de Artekis, Natalia Ricalde, comentó que para llegar preparados a este encuentro los alumnos participaron previamente en talleres de concientización “para resignificar el hecho histórico y para que puedan compenetrarse con esa época” y así fue como durante ese proceso de indagación se resaltó “el rol de los personajes que promovían la causa libertadora y se exaltó el protagonismo del pueblo jujeño”.
A esos efectos “les dimos las herramientas para que de forma paralela puedan ver una semejanza y hacer una comparación con nuestra realidad” y “que sepan que si tenemos complicaciones y desafíos, tenemos que estar todos juntos para seguir adelante, como lo hizo nuestro pueblo” en 1812, explicó la docente.
En el transcurso del encuentro en la Legislatura los niños compartieron sus trabajos referidos a aquella monumental hazaña y expusieron sus reflexiones. “Solidaridad, heroísmo, amistad, libertad, empatía y la importancia de luchar por los sueños, son algunos de los conceptos que destacaron los niños”, describió la referente de Artekis.
Al cabo de la jornada, el diputado Mario Fiad destacó el interesante desempeño de los alumnos de todas las escuelas participantes y resaltó la iniciativa en virtud de que “el motivo de este encuentro fue reivindicar nuestra esencia e identidad, que es de jujeñidad”, como también reconocer “la impronta con que nos marcó el General Belgrano”, y “reivindicar lo histórico y contundente que fue el Éxodo Jujeño”.
En este sentido Fiad subrayó que en esta actividad “los niños dieron un ejemplo, no sólo con su dedicación y compromiso, sino también, y fundamentalmente, levantando la bandera de principios y valores que encarna la Bandera de la Libertad Civil” que, legada por Belgrano, atesora el pueblo de Jujuy.