Muy preocupado se mostró el defensor del Pueblo de la Provincia de Jujuy, Javier de Bedia, al hablar con los medios acerca de lo que consideró “el problema de abastecimiento de gasoil y la posibilidad que corra con la misma suerte el gas natural comprimido (GNC)” en el territorio provincial. “El panorama se presenta complejo”, advirtió el funcionario.

//Mirá también: Jujuy discute con Nación respuestas para el suministro de combustibles

De Bedia viene siguiendo día a día la evolución del tema: “He tomado conocimiento de que varias estaciones (de servicio) están alertando sobre posibles faltantes, algo que ya está sucediendo en algunas provincias del NOA”, comentó, y analizando el panorama alertó que “de continuar este inconveniente, podrían resentirse áreas sensibles como el transporte de alimentos y de pasajeros en general”, dijo.

El defensor del Pueblo de Jujuy, Javier de Bedia, buscará discutir con autoridades nacionales la problemática de la provisión de combustibles en la provincia y la región. Foto: Vía Jujuy

De cara al escenario actual, el Ombudsman jujeño adelantó que en su carácter de miembro de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) solicitará “una audiencia con funcionarios nacionales con incumbencias en este tema”.

PELIGRA EL TRANSPORTE Y LA AGROINDUSTRIA EN JUJUY

En lo que respecta al orden provincial, el planteo es que “si la falta de gasoil continúa, va a producirse un serio problema en todo el sistema de transporte de la provincia y en la actividad agroindustrial de Jujuy”, esto teniendo en cuenta el antecedente de que “las estaciones (de servicio) de Salta y de gran parte de Tucumán están trabajando con cupos para el expendio de gasoil por el faltante y en varios casos están sin vender GNC”.

Para graficar aún mejor el estado de situación, De Bedia apuntó que algunas expendedoras venden sólo hasta 15 litros de combustible para el transporte agrícola, aunque aclaró que no hay restricciones en la venta para los automovilistas particulares.

//Mirá también: Escasez de gasoil: productores de todo el país están en alerta por la cosecha y camioneros temen por su seguridad

Dado este cuadro, el Defensor del Pueblo de Jujuy reiteró que gestionará “reuniones en este sentido con funcionarios nacionales para despejar las dudas e incertidumbre causadas por este panorama a un vasto sector de nuestra ciudadanía”.

“Además, queremos tener certidumbre respecto a la presentación del servicio de gas residencial en el futuro cercano por la llegada del frío y el aumento de la demanda del servicio”, subrayó a la vez, esto en referencia a las restricciones que se empezó a aplicar en otras provincias.