A escasos días de iniciar la zafra, directivos de la Unión de Cañeros Independientes de Jujuy y Salta se reunieron con el gobernador de la provincia de Jujuy, Carlos Sadir, para ponerlo al tanto de la situación por la que atraviesa el sector, que busca sostener la actividad y con ello los puestos de trabajo.
Distribución del agua, créditos para afrontar los gastos de la zafra, nuevos precios en el costo energético, corte de bioetanol en los combustibles y problemas de seguridad fueron los principales temas que René Macina, presidente de la entidad que nuclea a los cañeros independientes de Jujuy y Salta, planteó ante el gobernador Sadir en el encuentro que tuvo lugar en Casa de Gobierno, del que también participó el director de Recursos Hídricos de la provincia, Guillermo Sadir.
“Venimos a ponernos a disposición del Gobierno para que, en el proceso que ha llevado la nueva forma de distribución del agua, estemos también incluidos”, dijo Macina apuntando las disposiciones que quedaron plasmadas en el nuevo texto constitucional provincial que entró en vigencia el año pasado.
A escasos días del inicio del mes de mayo, momento en que los productores de caña de azúcar comienzan la cosecha, Macina planteó al Gobernador la necesidad del sector de acceder a créditos, argumentando que “tenemos que pagar la zafra”, esto es “la cosecha, el transporte, comprar los insumos y es el momento que menor valor tiene el azúcar; por eso queremos acceder a créditos rápidos a través del CFI o bancos de la zona”.
BIOETANOL Y PANELES SOLARES
Asimismo, teniendo en cuenta el reciente dictamen favorable que obtuvo la nueva redacción de la Ley de Bases en Diputados, y el consecuente pase a recinto donde será tratado en la próxima sesión ordinaria, el representante de los cañeros solicitó a Sadir tener presente en la mesa de negociación con Nación el tema referido al corte de bioetanol para el combustible: “Que este tema se pueda tratar ahora en estos días en la Ley Bases para que ya quede establecido y finiquitado, para seguir produciendo como siempre, con tranquilidad”.
Por otro lado, Macina también transmitió la preocupación del sector cañero ante los aumentos en el costo energético. “El precio de la energía sigue subiendo, es algo que nos dificulta en la producción”, advirtió y propuso “planteamos poder acceder a paneles solares que provean de energía a las fincas, y el excedente venderlo a quien corresponda”.
Finalmente, el líder cañero llamó la atención del gobernador Sadir por la inseguridad: “Informamos que tuvimos robos en diferentes áreas de nuestras fincas, por lo que le pedimos al Gobernador que se trabaje en ese aspecto”, concluyó.