Reeditando una interesante actividad de extensión implementada hace pocos años, una delegación de la Escuela de Educación Técnica n° 1 “Escolástico Zegada” visitó la sede del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy para lo que se denomina “jornada de acercamiento a las instituciones”, en cuyo transcurso los alumnos conocen personalmente a los concejales de la ciudad, reciben información acerca de la misión y funciones del parlamento municipal, y asisten a una presentación de la Dirección de Obras Particulares del municipio referida a ordenanzas vigentes en materia de construcciones civiles.
“Recibimos a los chicos y chicas de la Escuela Técnica nº 1 para contarles no solamente acerca del funcionamiento del Concejo, sino también para que con un equipo de Obras Particulares del municipio tengan un vistazo de la realidad sobre cómo es el funcionamiento” de ese organismo, “los trámites y pasos de un proyecto” en esa órbita “y cómo se vincula eso con la legislación local”, explicó el concejal Gastón Millón.
Asumió que “es bastante complicado pasar de la formación y capacitación” teórica en las aulas, “a enfrentar la realidad, por lo tanto es importante” para los futuros egresados de la especialidad Maestro Mayor de Obras “ir teniendo nociones fundamentales de cómo basarse y hacia dónde orientarse” cuando deban ejercer la profesión, dijo Millón.
EN CONTACTO DIRECTO CON LAS AUTORIDADES
La jornada de capacitación en el Concejo Deliberante incluyó un recorrido por distintas áreas a cargo del equipo técnico de la Secretaría Parlamentaria, que explicó el rol y funcionamiento de las mismas, además de un intercambio con algunos de los concejales que se encontraban trabajando en sus oficinas.
Seguidamente los alumnos asistieron a la charla con la directora de Obras Particulares del municipio, Mariana Franco, y su equipo de profesionales integrado por las arquitectas Mariana Sánchez y Candela García Ruibal y el ingeniero Hugo Alejandro Ortiz.
“Un año más el Concejo nos invitó a participar de esta jornada de acercamiento con las escuelas técnicas que otorgan el título de Maestro Mayor de Obra, para orientar a sus alumnos sobre la importancia de que conozcan toda la normativa vigente, dónde tendrán que gestionar la aprobación de planos, y cómo deberán hacer sus trámites”, dijo Mariana Franco, directora de Obras Particulares, mencionando pasajes de la exposición desarrollada.
“Para nosotros es muy importante como institución acercarnos a los estudiantes cuando están todavía aprendiendo, para mostrarles el camino que van a seguir después en su actividades profesionales”, dijo la funcionaria, a la vez de señalar que la dinámica de la presentación incluye juegos didácticos y el obsequio de una bitácora diseñada y producida por su Dirección que propone la consigna “Yo creo en una ciudad mejor”.
UNA OPORTUNIDAD PARA “INTERPELAR A LA TEORÍA”
En cuanto a lo pedagógico, la docente a cargo de la delegación, profesora María Angélica Chavarría, comentó que con sus colegas de las materias Marco Jurídico de la Construcción y Lengua y Literatura “trabajamos un proyecto interdisciplinario explorando el discurso de los poderes del Estado desde la perspectiva del estudiante” y “esta capacitación les permite interpelar la teoría, lo que ya se dio en el aula, con la realidad”.
De esa manera -continuó la profesora Chavarría- “construyen los saberes informativos desde la parte política” interpretando lo que es “la división de poderes y también lo que es la construcción”.
También “es un trabajo interdisciplinario de rescate de información para trabajar además en un proyecto de alfabetización al respecto, por lo tanto es muy amplia nuestra expectativa”, afirmó finalmente.