Vencido el plazo establecido en el decreto de llamado a elecciones legislativas en Jujuy y realizadas las correspondientes presentaciones por las alianzas y partidos políticos que competirán el 27 de junio, el Tribunal Electoral de la Provincia ya trabaja en el control y fiscalización de las listas de candidatos a diputados y concejales, entre los que se encuentran nombres conocidos de la política local, como también muchos otros “debutantes” que buscarán captar la atención del electorado.

En esta oportunidad, serán diez las alianzas y dos partidos provinciales que pujarán por acceder a 24 bancas que estarán en juego en la Legislatura, que renovará la mitad de sus integrantes. En esos comicios también se elegirá en total 56 concejales en los municipios y 31 vocales de comisiones municipales.

La novedad en estas elecciones es que por primera vez las listas deben contar con 50% varones y 50% mujeres en las candidaturas, aunque ninguna de las nóminas presentadas para su homologación es encabezada por una mujer.

La lista del Frente Cambia Jujuy, espacio que lidera el gobernador Gerardo Morales e integrado por 26 partidos políticos provinciales y municipales, lleva en primer término para el cargo de diputado al médico epidemiólogo Omar Gutiérrez, figura que cobró notoriedad en el último año a propósito de la pandemia de coronavirus ya que en su carácter de director provincial de Epidemiología es el coordinador del Comité Operativo de Emergencias (COE).

El Dr. Omar Gutiérrez, coordinador del COE provincial, encabeza la lista de candidatos de Cambia Jujuy.

La número dos en la lista oficialista es la actual diputada nacional Gabriela Burgos, seguida del diputado provincial Alberto Bernis, de larga trayectoria parlamentaria.

A continuación figuran Gisel Bravo, Fabián Tejerina, Cynthia Alvarado, Juan Brajcich, Alejandra Elías, Humberto López, Malena Amerise, Luciano Angelini, Natalia Guevara y Néstor Sanabia.

Por su lado, el Frente Primero Jujuy, que tiene como referente al vicegobernador Carlos Haquim, de extracción peronista, presentó una lista encabezada por el exjuez federal René Casas, seguido por Susana Haquim -que va por su reelección-, José Acuña, Norma Ampuero, Carlos Moya y Juana Sandoval.

La alianza Frente de Todos-PJ, con el Partido Justicialista a la cabeza, inscribió al dirigente sindical Pedro Belizán, actual diputado, como su primer candidato, acompañado por Patricia Armella, Juan Jenefes, Valeria Gómez y Juan Ortega en los primeros lugares.

El diputado del PJ Pedro Belizán va por su reelección.

También asociados al proyecto del Gobierno nacional, presentaron sus respectivas listas el Frente Todos por Jujuy, que propone a Carlos De Aparici, Patricia Gutiérrez y José Zurita, mientras que el Frente Unidad para la Victoria inscribió como candidatos al dirigente Diego Martín Palmieri, junto a Alejandra Cejas -que intentará seguir siendo diputada provincial- y al sindicalista de la CTA Fernando Acosta, histórico compañero de ruta de Milagro Sala, la líder de la organización Tupac Amaru.

Por su lado, el actual diputado nacional José Luis Martiarena se postula para volver a la Legislatura provincial, esta vez encabezando el armado del Frente Jujuy Puede, que lleva también a Mabel Cardozo y Riquelme Prieto entre los principales candidatos.

El diputado nacional José Luis Martiarena armó un frente y aspira volver a la Legislatura.

Por su parte, el Frente con Toda el Alma tiene en su nómina para diputados a Daniel Gutiérrez, Bárbara Andreussi -que ya hizo su paso por la Cámara años atrás representando al Movimiento Popular Jujeño- y Pablo Angulo.

El Frente Popular por Vos lleva como candidatos al docente universitario Guillermo Sapag, la abogada Mariana Vargas y el dirigente Julio Flores, en tanto que el Frente Juntos por Jujuy postula al abogado Roberto Moya y la referente Ana Cuellar en los primeros lugares.

Por su parte, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) vuelve a postular a Alejandro Vilca, Natalia Morales y Gastón Remy.

Alejandro Vilca y Natalia Morales buscan su continuidad como diputados provinciales.

En cuanto a partidos provinciales, el espacio VIA presenta para los cargos de diputados al periodista Diego Granda, seguido por Anahí Juárez, Sergio Abud y Giovana Martínez; mientras que Daniel Macías hará un nuevo intento por llegar a la Legislatura con el Partido Unir Mi Jujuy, acompañado por Denise Leal.

Jujuy es una de las tres provincias que adelantó los comicios previstos para este año, junto con Misiones y Salta que celebrarán sus elecciones el 6 de junio y el 4 de julio, respectivamente.

De acuerdo con el cronograma electoral, los modelos de boleta para su control y aprobación deberán ser presentados hasta el 28 de mayo, inclusive.