Un proyecto gestado con inversión privada vio la luz en Jujuy y fue el gobernador de la Provincia, Carlos Sadir, quien activó el interruptor que lo puso oficialmente en funcionamiento. Se trata de un nuevo parque solar construido en la localidad de Chalicán, en el departamento Ledesma, a 82 km de la capital San Salvador de Jujuy.
Acompañado por sus ministros de Infraestructura, Carlos Stanic, y de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud, el Gobernador llegó este miércoles a la localidad ramaleña para inaugurar la nueva planta solar que generará 7,5 Mw de energía verde procedente de fuente fotovoltaica, destinada al consumo en el Sistema Interconectado Provincial.
Al pronunciar su discurso Sadir se refirió a esto poniendo en relieve que “se trata de una obra privada” cuya producción de energía será vendida a la distribuidora EJESA (Empresa Jujeña de Energía S.A.), y tras ponderar la inversión realizada por la firma propietaria del nuevo parque solar hizo referencia a que “es parte de un plan para generar 48 megavatios” con diversos proyectos distribuidos estratégicamente en toda la provincia, los cuales presentan un “importante estado de avance” en los procesos de construcción e instalación.
INVERSIÓN PRIVADA DE 55 MILLONES DE DÓLARES
El parque solar puesto en servicio en Chalicán ocupa una extensión de 19,1 hectáreas, está compuesto por 13.500 paneles solares del tipo monocristalinos bifaciales con seguidores a un eje, lo que optimiza la cantidad de energía que genera por metro cuadrado ocupado, según se informó en el acto.
El proyecto requirió una inversión cercana a los 55 millones de dólares y se prevé en una primera etapa la generación de 48 Mw de energía fotovoltaica para ser inyectada al Sistema Interconectado Provincial.
En tal sentido, fuentes oficiales apuntaron que esta planta fotovoltaica forma parte del Proyecto Solar Distribuido de la Provincia de Jujuy, que prevé la construcción de siete parques solares estratégicamente ubicados en el territorio provincial.
En este contexto Sadir subrayó que la importancia de la puesta en funcionamiento de un nuevo proyecto energético radica en que es “más energía limpia para el sistema provincial”, y finalmente vinculó estos avances con la reciente adhesión de la Provincia al Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI) nacional, afirmando que dicho instrumento resultará relevante para la promoción de “futuras inversiones” en sectores como el minero y energético en Jujuy.
“Esto va significar más puestos de trabajo, crecimiento de proveedores y desarrollo en las zonas en las que se instalen” esas inversiones, aseguró el Gobernador.