Con el propósito de socializar y difundir una valiosa iniciativa puesta al servicio de la comunidad, directivas e integrantes de la Asociación de Mujeres Taxistas (AMT) de Jujuy estuvieron en la sede del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy presentando formalmente el programa denominado Taxifem, una propuesta enfocada en “la mujer, no sólo como pasajera, sino como conductora también”.
Actualmente la entidad cuenta con más de treinta conductoras asociadas y es presidida por Rocío Lorena Pérez. “Venimos a presentarnos como taxistas, mujeres conductoras, y ponernos a disposición del Presidente del Concejo Deliberante para colaborar a futuro en todos los proyectos que involucren al sector de la mujer, no sólo como pasajera, sino como conductora también”, subrayó la referente.
En efecto, en su visita al parlamento municipal las conductoras fueron recibidas en la Sala de Reuniones del edificio del barrio Los Huaicos por el presidente del Concejo, Lisandro Aguiar, y los concejales Blanca Ontiveros y Gastón Millón.
¿QUÉ ES TAXIFEM?
“Estuvimos escuchando su problemática y sus aportes”, dijo Aguiar para luego destacar que “el programa que llevan adelante es interesante, se llama Taxifem. Son mujeres que prestan servicios a mujeres”, lo cual “es una iniciativa más que interesante” -ponderó- y a la que para poner en un contexto de formalidad “vamos a trabajar en conjunto el Concejo Deliberante con el Departamento Ejecutivo” municipal.
También en respuesta a la predisposición manifestada por las visitantes, “vamos a invitarlas cada vez que haya algún tema que tenga que ver con transporte”, fundamentalmente porque “tenemos una visión desde la perspectiva de género sobre este servicio tan importante para la ciudad”, subrayó.
De igual manera el concejal Aguiar puso en relieve que “la gran mayoría de las taxistas que están en la Asociación están haciendo capacitaciones, como la que dicta la Dirección de Turismo del municipio capitalino, que tienen que ver con su interés por prestar un mejor servicio para la ciudad”.
En el transcurso de la reunión las taxistas definieron a Taxifem como un “servicio exclusivo de mujeres para mujeres” que actualmente cuenta con 33 mujeres choferes. “Para contactarse con ellas, las interesadas pueden hacerlo a través de whatsapp” al número 3884 574 550, informaron.
En cuanto a los primeros pasos de la entidad, comentaron que la AMT surgió desde “la necesidad de tener una identificación en la sociedad” y a partir de haber detectado que si bien “la conducción es mixta, de hombres y mujeres, las chicas también querían trabajar la confianza, predisposición y ponerse en el lugar de las mujeres”.
Identificado el propósito, el entusiasmo “las lleva a unirse y formar una asociación para poder capacitar a otras mujeres en conducción” y así es como la AMT “brinda un servicio exclusivo para mujeres, las ayudan a capacitarse y que se animen a manejar el taxi”, enfatizaron.