La Escuela Provincial Agrotécnica n.ro 9 de la localidad El Moreno -150 km al norte de la capital San Salvador de Jujuy- fue escenario del noveno Encuentro de Escuelas Agrotécnicas de las regiones Quebrada de Humahuaca y Puna “Acortando distancias”, que convocó a delegaciones estudiantiles procedentes de Hornillos, Humahuaca, Abra Pampa, Yavi y Cieneguillas.
En ese marco especialistas del Ministerio de Seguridad de Jujuy expusieron su trabajo en materia de prevención de consumos problemáticos en escuelas secundarias y compartiendo con el alumnado valiosa información sobre el tema.
Se trata de personal del Área de Capacitación y Prevención de Consumos Problemáticos de la Agencia Provincial de Delitos Complejos (APDC), que disertó sobre consumos problemáticos mediando o no el uso de sustancias, abordando el autorreconocimiento de capacidades biopsicosociales, tomando como base valores y estrategias para potenciar aptitudes de los adolescentes en la toma de decisiones.
También las especialistas entregaron folletería preventiva y detallaron las vías de comunicación disponibles para realizar denuncias anónimas, solicitar talleres y charlas preventivas, entre otras consultas de interés para el estudiantado.
Las talleristas indicaron que la finalidad de estas acciones es “promover la prevención, la educación y la sensibilización sobre los riesgos asociados a los consumos problemáticos”, y en ese contexto “promover estilos de vida saludables y alternativas positivas en las juventudes”.
TAMBIÉN EN ALTO COMEDERO
Una actividad similar tuvo lugar en la Escuela n.ro 461 “Bicentenario de la Patria” ubicada en el sector 150 Hectáreas del barrio Alto Comedero de esta capital, donde personal de la Agencia Provincial de Delitos Complejos llevó a cabo un taller destinado a la comunidad educativa del establecimiento.
En la oportunidad las especialistas del Área de Capacitación y Prevención de la APDC expusieron diferentes aspectos relacionados a la prevención sobre diferentes tipos de consumos problemáticos, señalaron la importancia del acompañamiento de la familia y la observancia de los valores, y se refirieron a la implementación de herramientas biopsicosociales.
Además, en el transcurso de la jornada las talleristas propusieron diferentes actividades recreativas orientadas a fijar los conceptos abordados, con la participación de alumnos y docentes.
En el salón se encontraban también efectivos de la División Enlace Comunitario del Ministerio de Seguridad de Jujuy y directivos del establecimiento educativo capitalino.