Llegar a la alejada localidad de San Juan de Misa Rumi, partiendo desde San Salvador de Jujuy, demanda poco menos de siete horas de viaje transitando primero por la Ruta Nacional 9 y luego un último tramo por la Ruta Nacional 40, en un recorrido de 397 kilómetros que lleva hasta casi el límite de la Argentina con territorio boliviano. Allí fue construido un edificio para la Escuela Secundaria Rural N° 3 de Entornos Virtuales, que quedó inaugurado en un acto encabezado por funcionarios del Ministerio de Educación provincial y en el que se festejó también los seis años de existencia de la institución.
“Nos pone contentos venir a inaugurar un nuevo establecimiento educativo y sobre todo en la Puna jujeña, con el componente intercultural que ello conlleva”, dijo en la ocasión el secretario ministerial de Políticas Socioeducativas, Julio Alarcón, al hablar tras participar en el corte simbólico de la cinta inaugural junto a directivos y alumnos del establecimiento.
Agradeció a la vez el cálido recibimiento brindado a la comitiva oficial por parte de la comunidad y transmitió a los presentes el saludo del gobernador Carlos Sadir y de la ministra Miriam Serrano.
La construcción de este edificio se llevó adelante en el marco del Programa de Acceso y Mejora a la Calidad Educativa (PROMACE) implementado por el Gobierno de Jujuy con créditos otorgados por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), que son financiados con la renta de la Planta de Energía Fotovoltaica Cauchari.
Hasta aquel poblado del departamento Santa Catalina llegaron también la secretaria de Crédito Educativo, Eugenia Martínez Alvarado, y el director y el subdirector de obras CAF del Ministerio de Educación, Andrés Perkons y José Palomares respectivamente.
De igual manera, asistieron al acto el coordinador pedagógico Leonel Salas; la directora de la Escuela Primaria Nº 423, Beatriz Ochoa; cuerpo docente de la institución anfitriona, miembros de la comunidad educativa e invitados especiales, entre quienes se contaba a los diputados Diego Cruz y Gustavo Arias; y los comuneros de Misa Rumi, Octavio Arias; de Cusi Cusi, Manuel Trejo; y de Paicone, Carmelo Flores.
ESCUELA RURAL, MUCHO MÁS QUE EDUCACIÓN
“El modelo de escuela rural tiene que ver con la necesidad de sostener a las comunidades en su territorio, evitando el desarraigo y desplazamiento de nuestros jóvenes, así que inaugurar este edificio es un gran desafío para todos, porque va a requerir atender muchas demandas también”, dijo Alarcón dirigiéndose tanto a los funcionarios presentes como a la comunidad de San Juan de Misa Rumi.
“Para nosotros es un privilegio estar acá, es la escuela número 65 que inauguramos con el PROMACE”, resaltó a su vez Eugenia Martínez Alvarado. “Estamos muy contentos de estar en esta localidad y de que ustedes tengan su secundaria, y por sobre todo quiero pedirles a los chicos que la usen, que la aprovechen y la cuiden como si fuera su casa”, alentó la funcionaria de Educación.
Tras la instancia protocolar, alumnos de los establecimientos educativos de la zona ofrecieron una ronda de coplas tradicionales, representaron cuadros de danzas folklóricas regionales y compartieron con los presentes el festejo del sexto aniversario de la Escuela Secundaria Rural N° 3.