El Colegio Farmacéutico de Jujuy (Colfarjuy) se incorporó al programa “MPN-Medicamentos de Primer Nivel” implementado por laboratorios farmacéuticos nacionales, que pone a disposición de la población que no cuenta con obra social el acceso a un 30% de descuento en medicamentos de origen nacional de primer nivel, en más de medio centenar de farmacias de la provincia.

//Mirá también: ¿Qué hacer con los remedios vencidos?: farmacias jujeñas tienen la respuesta

“Por la crisis y la situación que se presenta en la pospandemia, muchos jujeños y jujeñas no cuentan con cobertura social o plan médico debido a que dejaron de pagar el Monotributo o se quedaron sin trabajo. Por eso quisimos avanzar en que las farmacias jujeñas, junto a la industria farmacéutica, apliquen este plan de bonificación del treinta por ciento en los medicamentos”, dijo el presidente del Colegio Farmacéutico de Jujuy, Rodrigo Argañarás.

Martino y Argañarás dijeron que "MPN-Medicamentos de Primer Nivel" es una iniciativa conjunta entre el Colegio Farmacéutico de Jujuy, laboratorios farmacéuticos nacionales y las farmacias de Jujuy. Foto: Vía Jujuy

A partir del anuncio formalizado este miércoles, el beneficio está disponible en 55 farmacias ubicadas en diferentes puntos de la provincia de Jujuy y que oportunamente suscribieron el convenio MPN-Medicamentos de Primer Nivel.

MEDICAMENTOS SEGUROS Y CONFIABLES

Al respecto, la entidad profesional indicó que los laboratorios farmacéuticos nacionales y el Colegio Farmacéutico de Jujuy firmaron recientemente dicho convenio “con el fin de ayudar a todas aquellas personas que no tengan cobertura social o hayan quedado excluidas del servicio tras la pandemia”, a las que el programa concede un descuento del 30% del valor de los medicamentos.

En la práctica, todos los pacientes que no cuenten con ningún tipo de cobertura médica u obra social podrán acceder a dicho descuento en la compra de medicamentos de origen nacional de primer nivel y bajo receta. Esto significa que no está incluidos medicamentos importados ni los de alta complejidad como tampoco los de venta libre.

A su vez la secretaria de Relaciones con las Obras Sociales y Mutuales del Colfarjuy, Claudia Martino, resaltó que el programa, que vuelve a implementarse en Jujuy, tiene el propósito de que en la presente coyuntura “una gran parte de la población jujeña se beneficie con esta acción para el acceso a los medicamentos seguros y confiables”.

En ese sentido Argañarás hizo referencia a que “este convenio MPN en Jujuy es simple en el proceso y está pensado para que funcione de la manera más sencilla”, subrayó el presidente del Colfarjuy.

PASOS PARA ACCEDER AL DESCUENTO

Al concurrir a la consulta, a los efectos de que el profesional confeccione la receta de manera adecuada el paciente deberá hacer saber al médico su interés en acceder al beneficio del programa “MPN-Medicamentos de Primer Nivel”.

//Mirá también: Las farmacias de Jujuy, nueva trinchera en la lucha contra la violencia de género

Luego en la farmacia, al presentar esa receta la persona también deberá informar que se acogerá al beneficio del descuento establecido por el convenio “MPN-Medicamentos de Primer Nivel”, ante lo cual a través de un sistema digital el farmacéutico validará rápidamente si esa persona está apta para acceder a la bonificación, por no contar con cobertura de obra social.

El convenio ya está vigente en más de 55 farmacias de toda la provincia agrupadas en el Colegio Farmacéutico de Jujuy, remarcaron los directivos.