Un ambicioso plan provincial de prevención y tratamiento contra la diabetes, la obesidad y la hipertensión arterial fue presentado por el gobernador Gerardo Morales y el ministro de Salud Gustavo Bouhid, quienes destacaron especialmente que para esos objetivos se seguirá el mismo método de los rastrillajes que se hace casa por casa en búsqueda de personas con síntomas de coronavirus, pero en este caso será con las patologías mencionadas.

El programa prevé la creación de cuadrillas especiales que recorrerán la provincia casa por casa, garantizando el seguimiento de pacientes y la provisión de medicamentos.

“Estoy seguro que este plan va a ser transformador, porque va a fondo con una realidad y a resolver situaciones que se han visto más exacerbadas por la pandemia”, dijo el Gobernador al encabezar la presentación del plan.

El gobernador Morales presentó el Plan Provincial de Diabetes, Obesidad e Hipertensión Arterial.(Archivo Vía Jujuy)

“Es un plan en el cual debemos involucrarnos todos”, subrayó Morales, y convocó a los gremios que nuclean a trabajadores de la salud “a acompañar este camino”.

En torno a las patologías a abordar, apuntó principalmente a la diabetes, ya que ”fue una de las principales causas de comorbilidad por la que muchas personas con coronavirus fallecieron” en la provincia.

“Me parece bien la actitud de que esté el Estado encima, con el (criterio de ir) puerta a puerta”, resumió el mandatario, que para esta presentación estuvo acompañado por autoridades del Ministerio de Salud local y representantes de los gremios del sector.

Lo que la pandemia de coronavirus hizo visible

El ministro Bouhid detalló por su parte que el plan surgió tras los rastrillajes desplegados casa por casa en búsqueda de enfermos de coronavirus, práctica con la que “se divisó gran cantidad de personas con las patologías” en cuestión.

Agregó que se detectó “falta de control por ignorancia de que las padecían, dificultades de acceso al sistema de salud”, entre otras situaciones.

En el plan se incluye “la detección de las enfermedades, su prevención, educación y diagnóstico, además de pruebas complementarias”, detalló Bouhid.

A la vez se garantizará tanto “el tratamiento medicamentoso como quirúrgico”, esto último “novedoso en la provincia” y vinculado, por ejemplo, a “cirugías bariátricas para la obesidad mórbida, en forma pública y gratuita”.

Para llevar adelante este trabajo se creará una cuadrilla especial de atención domiciliaria, dedicada exclusivamente al abordaje de las mencionadas patologías con la realización de controles semanales.

Para los pacientes además se implementará una aplicación -de las denominadas “app”- específica de control y seguimiento.

Fuentes ministeriales detallaron que cada cuadrilla del Plan Provincial de Diabetes, Obesidad e Hipertensión Arterial estará integrada por profesionales de enfermería, auxiliares de laboratorio, llamadores, educadores para la salud, telemédico asignado y chofer. Además, dispondrá de aparatos para medición de glucosa en sangre, tensiómetro, balanza, elementos de curación y medicamentos, mientras el registro de datos personales y epidemiológicos se realizará en tablets con planillas digitalizadas, para la sistematización inmediata en el Observatorio Provincial del Ministerio de Salud.

“Creo que esto va a cambiar la realidad sanitaria de Jujuy y que vamos a obtener a corto plazo muchos mejores resultados en el abordaje de estas patologías”, valoró Bouhid al finalizar la presentación.

Acompañaron el lanzamiento la licenciada Yolanda Canchi, secretaria general de la filial Jujuy de ATSA (Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina); y la dirigente Miriam Cosio, de UPCN Jujuy; además de miembros del equipo de profesionales de la cartera de Salud.