En el país “hay que hacer lo que estamos haciendo en Jujuy”, propone Morales

“Lo único que saca de la pobreza es el trabajo”, dijo el gobernador jujeño al hablar de los planes de gobierno de Juntos por el Cambio.

En el país “hay que hacer lo que estamos haciendo en Jujuy”, propone Morales
El gobernador de Jujuy y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales, dijo que están "muy avanzados" los planes de Gobierno de Juntos por el Cambio.

En declaraciones periodísticas formuladas este viernes, el gobernador de Jujuy y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales, afirmó que si Juntos por el Cambio (JxC) se impone en los comicios presidenciales de este año aplicará “un programa productivo”, porque lo único que saca de la pobreza “es el trabajo”, y en ese plano propuso extrapolar a escala nacional “lo que estamos haciendo en Jujuy, donde no solo hemos puesto en marcha el litio, el cannabis medicinal, las energías renovables, el turismo, sino también un plan de promoción de inversiones”, describió.

ESFUERZO Y TRABAJO, LA FÓRMULA GANADORA

Morales dijo que los planes de gobierno que viene gestando JxC están “muy avanzados” y confirmó que el radicalismo realizará en marzo en Córdoba un congreso programático para enriquecer esas propuestas. “Lo que van a ver es que vamos a reunirnos siempre con los equipos técnicos. Estamos muy avanzados en el programa macro, pero en la misma dimensión -remarcó- vamos a tener un programa productivo, que resuelva el tema del trabajo”.

“Lo único que saca a los pobres de la pobreza es el trabajo. Hay que recuperar la cultura del esfuerzo”, postuló entonces quien es uno de los precandidatos a presidente por la UCR, en una carrera en la que también está anotado el diputado nacional Facundo Manes.

Gerardo Morales en diálogo informal con Diego Santilli, Martín Lousteau y Horacio Rodríguez Larreta, en Mar del Plata.
Gerardo Morales en diálogo informal con Diego Santilli, Martín Lousteau y Horacio Rodríguez Larreta, en Mar del Plata.

Sobre los encuentros políticos que mantuvo en el inicio del año con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el senador nacional Martín Lousteau, el diputado Diego Santilli, y la fundadora de la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió, entre otros referentes de la oposición, Morales respondió que fueron oportunidades para conversar “de varios temas que tienen que ver con la macroeconomía y la producción”.

“Tenemos un desafío que es recuperar la gran clase media argentina, lo que pone en debate el fracaso de las políticas asistencialistas de los planes sociales y que han consolidado niveles de pobreza. Por eso decía en algún momento que estaría bueno que (Emilio) Pérsico y (Juan) Grabois hagan terapia de grupo y se digan a ellos mismos que han fracasado. Hace veinte años vienen manejando pobres que no pueden sacar de la pobreza”, planteó.

LA RECETA JUJEÑA

El mandatario jujeño sostuvo asimismo que “está claro que uno de los desafíos más importantes de este momento histórico es reconvertir los sectores productivos”.

“Hay que hacer lo que estamos haciendo en Jujuy, donde no solo hemos puesto en marcha el litio, el cannabis medicinal, las energías renovables, el turismo, sino también un plan de promoción de inversiones”, subrayó.

Sobre las medidas urgentes que tendrá que implementar quien sea electo presidente del país, Morales opinó que “va a haber que tomar medidas para transformar productivamente a la República Argentina”, resumió.

Limando asperezas, Gerardo Morales y Elisa Carrió volvieron a encontrarse, esta vez en la costa atlántica, y del diálogo resultó un "acuerdo preelectoral" para generar "un gobierno de coalición".
Limando asperezas, Gerardo Morales y Elisa Carrió volvieron a encontrarse, esta vez en la costa atlántica, y del diálogo resultó un "acuerdo preelectoral" para generar "un gobierno de coalición".

Días pasados, mientras llevaba adelante una agenda de compromisos en la costa atlántica, el jujeño aspirante a presidente ya había planteado que “el desafío” en el marco del año electoral es “reconstruir la clase media y que el pobre deje de ser pobre”, y llamó a tener “madurez y responsabilidad” en la relación con el PRO, para poder continuar en “un buen marco de trabajo”.

Tras participar de un cónclave con dirigentes radicales de todas las provincias, el Gobernador de Jujuy sostuvo que “el desafío que tenemos es reconstruir la clase media, que el pobre deje de ser pobre y se convierta en clase media, pero para eso hay que darle trabajo” y contrastó esto con que “la política social que se está implementando en el país, el asistencialismo a través de los planes sociales, lo que ha hecho es acrecentar y consolidar la pobreza”, es decir que “no resuelve los temas de la pobreza”.

Frente a este resultado, “me parece que tenemos que dar un paso más, tenemos que dar una gran transformación productiva que se debe implementar en todas las provincias del país”, abogó Morales.