En Jujuy, la evocación del grito libertario de 1816 tuvo epicentro en esta ciudad con un acto oficial que fue presidido por el vicegobernador Carlos Haquim -a cargo del Poder Ejecutivo-, acompañado por el intendente capitalino Raúl Jorge y ministros del gabinete provincial. En ese marco la ministra de Educación, Isolda Calsina, sostuvo que “la libertad no se negocia”, en tanto que el titular de la Legislatura convocó a “seguir el ejemplo de aquellos hombres y mujeres que lucharon por la independencia de nuestro país”.

//Mirá también: La Independencia y la “carne” de los pueblos

Con un marco de solemnidad se izó las Banderas Nacional y de la Libertad Civil en la plaza Belgrano.(Archivo Vía Jujuy)

En esta celebración del Día de la Independencia Argentina, Haquim remarcó que lo ocurrido hace 205 años en Tucumán resultó “un hecho trascendente en la historia de nuestro país”, por lo que “la recordación que nos lleva a esos tiempos necesariamente nos debe hacer seguir el ejemplo de aquellos hombres y mujeres que lucharon por la independencia de nuestro país”.

“Con este acto institucional estamos haciendo llegar a los jujeños esta recordación”, en el anhelo de “que sirva como ejemplo para las acciones de nuestra vida diaria”, agregó.

UN PROPÓSITO: RECUPERAR EL FEDERALISMO

También hizo una lectura extrapolando al presente las aristas de aquel proceso iniciado en marzo de 1816 con la convocatoria de los congresales llegados a la capital tucumana procedentes de las distintas regiones de la naciente República.

En ese plano Haquim objetó el “centralismo porteño”, para señalar que hoy “trabajamos y luchamos permanentemente desde las provincias, desde el Norte Grande, para recuperar el federalismo que tiene que venir a las provincias para poder hacer realidad las cosas que necesitamos”.

“Esperamos que con el tiempo se recupere el federalismo -insistió- y que los jujeños y las demás provincias podamos tener las cosas que realmente corresponden” para lograr el desarrollo de las regiones más alejadas del puerto de Buenos Aires.

La ministra de Educación de la Provincia, Isolda Calsina, pronunció un discurso alusivo a la fecha patria.(Archivo Vía Jujuy)

A su vez, en su discurso la ministra Isolda Calsina resaltó que “se recuerda con mucha emoción esa fecha tan especial para los argentinos, el 9 de julio de 1816, cuando en Tucumán y con presencia de representantes de todas las regiones de la Nación se tomó la determinación de independizarse de la corona española”, partiendo de que “el primer paso dado fue en mayo de 1810 cuando se produjo el primer grito de libertad”.

A partir de eso Calsina puso en relieve el rol de Jujuy en ese trayecto, recordando que en esta tierra fueron libradas batallas fundamentales para forjar la independencia, pasaje en el que afirmó que “la libertad no se negocia, porque fue ganada gracias a la sangre y a la vida de muchos jujeños, y eso nos convoca a pensar y aportar desde el lugar que a cada uno le toca, lo mejor de cada uno para construir unidad”.

//Mirá también: El Día Grande de Jujuy y de la Argentina

En el acto cumplido al pie del monumento que recuerda al general Manuel Belgrano, estuvieron además los ministros de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir; de Infraestructura, Carlos Stanic; de Ambiente, María Zigarán; y de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura; el obispo diocesano de Jujuy, monseñor César Daniel Fernández; y el jefe de la Guarnición Ejército Jujuy, coronel Hernán Aoki.