En una reunión virtual con el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, el vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim, expuso el potencial de la provincia en materia de energías renovables, litio y la producción de cannabis medicinal, tema este último que fue noticia días pasados a partir del anuncio oficial de que a más tardar en septiembre próximo estará disponible en hospitales y farmacias el aceite producido por la empresa estatal local Cannava S.E.

En su presentación, al abordar los avances producidos en el desarrollo de cannabis con fines medicinales y científicos, Haquim puso en relieve el perfil de Jujuy como “provincia pionera en cultivo y producción de derivados”, entre ellos aceite medicinal, producto que se prevé tendrá “distribución social en el país”.

“Estamos esperando la autorización de ANMAT -Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica- y otros organismos nacionales, para que el día de mañana este producto pueda ser exportado desde Jujuy al resto del mundo”, acotó Haquim.

El vicegobernador Haquim en videoconferencia con el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello.(Archivo Vía Jujuy)

El funcionario jujeño intervino activamente en la reunión virtual que mantuvo el embajador Argüello con vicegobernadores de la región NOA y del Centro, Provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, región Patagónica, Cuyo y Nordeste, marco en el que apuntó a “generar una agenda federal de trabajo en común”, dijeron voceros de la Legislatura.

En ese plano, Haquim recordó que el proyecto de desarrollo del cannabis medicinal en Jujuy fue compartido con otras provincias “como una posibilidad de desarrollo económico para la región”, más teniendo en cuenta que ha generado “interés en distintos puntos del mundo”.

Pasando a otro tema, habló también de lo que es un hito en el desarrollo de energías limpias en esta parte del continente, la planta solar Cauchari, que ya genera 300 Mw de energía eléctrica que se inyecta en el Sistema Interconectado Nacional.

“Este complejo es uno de las más importantes de Latinoamérica y ya estamos avanzando hacia su ampliación con doscientos megavatios más”, subrayó.

Minería sustentable y agricultura

Otro terreno en el que se explayó el Vicegobernador jujeño fue el de la explotación minera sustentable, poniendo el acento en la producción de litio y su industrialización con el proyecto de fabricación local de baterías.

“Jujuy quiere darle valor agregado y ser proveedor del mundo en baterías de litio”, le dijo Haquim al embajador Argüello.

A la vez destacó el trabajo que viene haciendo el Gobierno provincial para “estimular las explotaciones mineras sustentables y las producciones agrícolas” como el tabaco, azúcar, citrus y la vitivinicultura.

Acerca de esta actividad, enfatizó que “Jujuy, desde hace algunos años, empezó a desarrollar vinos en extrema altura y seguramente competiremos con otras provincias para insertamos en un desarrollo económico a futuro”.

El embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, fue informado sobre el panorama productivo exportador de Jujuy.(Gentileza)

Trazado este prometedor panorama, el titular del Poder Legislativo aseguró que “nuestro potencial es amplio y ponemos todo el esfuerzo para generar actividades económicas, como la posibilidad de motorizar exportaciones”.

Con ese propósito es que “en breve -anunció- se llamará a licitación para construir la zona franca industrial que estará ubicada en Perico” -a sólo 33 km de San Salvador de Jujuy-, territorio especial que “no solo servirá para la exportación en minería, sino también para abaratar procedimientos para la explotación de aceites medicinales, baterías de litio y otras actividades para el mundo”, completó.

En su momento, el gobernador Gerardo Morales había manifestado que “potenciado por las obras de recuperación del ferrocarril y del nuevo aeropuerto, Perico se posiciona como el escenario apto para la zona franca industrial”, a la vez que destacó la infraestructura con que cuentan esa ciudad y su zona de influencia, para la comercialización.