Con la presencia de Carlos Sadir y Alberto Bernis, candidatos a gobernador y vicegobernador respectivamente por el oficialismo provincial, el frente Cambia Jujuy lanzó en Perico la candidatura de Rolando Ficoseco para la Intendencia municipal, de cara a las elecciones del 7 de mayo.
Tras años de ser referente del peronismo duro y haber llegado a ser jefe comunal con los colores del PJ, en las últimas elecciones municipales Ficoseco se pasaba a los filas del frente Cambia Jujuy y aunque la suerte le fue esquiva, ahora vuelve a ser candidato a intendente por ese espacio político. El inicio de su campaña fue en el escenario montado en la esquina de las calles Bustamante y Alberdi de la ciudad tabacalera, con un multitudinario marco de público.
Conocido popularmente como “Roly”, Ficoseco tomó la palabra para en primer término destacar la “causa del gobernador” Gerardo Morales, a quien catalogó como alguien que “se anima realmente a pelear con los grandes de Buenos Aires”, por lo que pidió a la ciudadanía periqueña que se “suban al proyecto” nacional que encabeza el titular del Poder Ejecutivo provincial.
En cuanto a lo local, Ficoseco dijo que se trabajará en conjunto municipio, Provincia y Nación para la reactivación del parque industrial y el potenciamiento de la zona franca, eje que es “fundamental para que nuestra producción salga a otros países y nuestros empresarios sean competitivos”.
A su turno, Alberto Bernis convocó a la militancia y la dirigencia a “trabajar con sacrificio” por los candidatos del frente Cambia Jujuy en Perico, la Provincia y también la postulación presidencial de Gerardo Morales.
“Tenemos un candidato a gobernador como Carlos Sadir, un hombre que ha equilibrado las cuentas públicas de la provincia, un hombre que conoce cuál es el rumbo que tiene Jujuy, un hombre que representa con total conocimiento, capacidad, fortaleza y con mucha pasión el proyecto del frente Cambia Jujuy puesto en marcha por Gerardo Morales y su equipo”, afirmó el candidato a vicegobernador.
“En Perico hay pasión, compromiso y ganas de trabajar por el desarrollo de la ciudad, de la mano del proyecto transformador de Cambia Jujuy”, agregó el actual jefe de la bancada oficialista en la Legislatura de Jujuy, al tiempo de asegurar que “el pueblo periqueño quiere el retorno de ‘Roly’” a la Intendencia porque “sabe de los errores cometidos y todo lo que hizo bien”, experiencia que procurará volcar en una eventual nueva gestión.
POR UN SEXTO MANDATO
Rolando “Roly” Ficoseco, quien fue intendente del municipio periqueño desde 1999 hasta 2019, busca ahora ejercer un sexto mandato, siendo candidato otra vez dentro del frente Cambia Jujuy en las elecciones del 7 de mayo.
El hermano del exgobernador Carlos Ficoseco hace cuatro años perdía la oportunidad de continuar en el cargo, en una compulsa que ganó Luciano Demarco, hoy destituido como intendente e impugnado en su candidatura a gobernador por el frente VIA+Libertarios.
FICOSECO Y BERNIS: DE RIVALES A ALIADOS
En las elecciones legislativas de la provincia de Jujuy en octubre de 2017, Cambia Jujuy triunfó contundentemente en la categoría diputados provinciales con Alberto Bernis a la cabeza. El principal contrincante por la oposición justicialista era entonces Rolando Ficoseco, hoy candidato por el espacio que enfrentó hace seis años.
Con un 44,9% de los votos a su favor, Bernis y la alianza oficialista se quedaron con 13 bancas en la Legislatura de Jujuy, mientras que el Partido Justicialista con Ficoseco al tope de la boleta peronista, con el 17,63% de los votos sumó cinco diputados. El periqueño nunca asumió como legislador. Poco más de un punto abajo quedó el Frente de Izquierda de Alejandro Vilca con el 16,42% de los sufragios.