La piedra basal de Unidos por Jujuy como nueva coalición electoral a nivel provincial es la negativa a la reforma constitucional que impulsa el Gobierno local, mientras que la construcción del espacio tiene andamiaje en factores como el rechazo a la conducción local del Partido Justicialista y la confrontación con la figura del gobernador Gerardo Morales.
“Por ahora no se definió lugares ni cargos. Estamos en un arco político que congrega a diferentes sectores, pero no está contemplada la participación del actual Partido Justicialista que conduce Rubén Rivarola, porque esa administración está muy alejada de nuestros pensamientos y objetivos comunes”, dice la diputada provincial Mariela Ferreyra, del partido Juntos por Jujuy, que tiene como referente al senador nacional Guillermo Snopek.
“Tenemos dos maneras absolutamente diferentes de mirar la política. Nosotros no vamos a tener sociedad, como la tienen ellos, con el gobierno de Morales”, sentenció, al tiempo de plantear que es propósito del frente Unidos por Jujuy “recuperar el gobierno de la provincia para los jujeños”.
NO A LA REFORMA, NO RIVAROLA, NO A MORALES
Lanzada sobre el final del año pasado, “Unidos por Jujuy es la expresión política de muchos sectores que se unieron en su momento para decirle ‘no’ a la reforma constitucional que pretendía llevar adelante el gobernador Morales. Es un frente amplio que aglutina pensamientos diversos y que tiene un objetivo en común, que es defender la Constitución y las instituciones de la democracia”, describió al explicar la conformación de la nueva coalición electoral.
“A partir de esa idea comenzamos a trabajar entendiendo que juntos tenemos la fuerza necesaria para encarar un proyecto político de cara al 2023. Tenemos la firmeza y las convicciones de defender por encima de intereses sectoriales o individuales a nuestro Jujuy, buscando el bienestar de sus habitantes”, agregó.
Sin todavía dar nombres de otros dirigentes que adhieren al proyecto, Ferreyra señaló que “por ahora no se definió lugares ni cargos” y que se trata de “un arco político que congrega a diferentes sectores”, pero en el que “no está contemplada la participación del actual Partido Justicialista que conduce Rubén Rivarola, porque esa administración está muy alejada de nuestros pensamientos y objetivos comunes”.
“Tenemos una impronta y una genética diferentes de cómo llevar la política”, por lo cual “no veo que sea factible que se incorpore el PJ con sus actuales dirigentes porque tenemos diferencias profundas en cuanto a la manera de conducirnos”.
“Es una opinión personal -acotó-, pero creo que es compartida por muchos de los que hoy están en Unidos por Jujuy”, y para que no queden dudas sobre su posición, afirmó que “tenemos dos maneras absolutamente diferentes de mirar la política. Nosotros no vamos a tener sociedad como la tienen ellos con el gobierno de Morales”, disparó.
PRIMERO UN PLAN, DESPUÉS LOS CARGOS
De cara a los comicios provinciales del domingo 7 de mayo, en la nueva alianza se ha integrado equipos técnicos que están “trabajando en un plan de gobierno. Todos los lunes se reúnen los principales referentes y barajan ideas y planes de acción que seguramente pondrán en marcha después del 10 de enero”.
En este marco “estamos priorizando el armado de un plan, por encima de posibles cargos, por ello estamos abiertos al diálogo con todos los sectores, esperando sus aportes e ideas, porque creemos que necesitamos la fuerza de la unión para poder doblegar, electoralmente hablando, al oficialismo, que es quien maneja los recursos y define la política editorial a su favor en los principales medios de comunicación de la provincia”, denunció.
En línea con esto, remarcó que “el objetivo principal” de la nueva coalición “es recuperar el gobierno de la provincia para los jujeños”, propósito en el que “el PJ está afuera de ese juego” -insistió- por cuanto “no tiene esa vocación ni está en su mira lograr tal cometido”.
“Queremos una política distinta para Jujuy y estamos convencidos de que esta es una gran oportunidad”, por lo que en Unidos por Jujuy “las puertas están abiertas para quienes deseen participar de una forma distinta de percibir y de hacer política”, finalizó “Mara” Ferreyra.