Elecciones 2023: tensa vigilia en la espera de los resultados en Jujuy

Al cierre del horario de los comicios, autoridades del Comando Electoral de Jujuy estimaron que votó el 77% del padrón.

Una intensa jornada electoral convocó en Jujuy a los más de 590 mil ciudadanos que estaban habilitados para votar.
Una intensa jornada electoral convocó en Jujuy a los más de 590 mil ciudadanos que estaban habilitados para votar. Foto: Redacción Vía Jujuy

Como en todo el país, las escuelas habilitadas como centros receptores de votos para los comicios generales en Jujuy cerraron sus puertas a las 18:00, pero la actividad en su interior se extendió un par de horas más en razón de que en algunos establecimientos todavía había electores haciendo fila para emitir su sufragio, mientras en la mayoría de las mesas se daba inicio a la minuciosa tarea del conteo de votos.

En ese contexto, la primera referencia oficial en torno al desarrollo de los comicios vino de parte de fuentes del Comando Electoral, que estimaron que este domingo votó en Jujuy el 77% del padrón electoral.

Electores aguardan su turno para votar, en la Escuela Normal "Dr. Eduardo Casanova" de Tilcara, en Jujuy, en las elecciones generales de este domingo 22 de octubre.
Electores aguardan su turno para votar, en la Escuela Normal "Dr. Eduardo Casanova" de Tilcara, en Jujuy, en las elecciones generales de este domingo 22 de octubre. Foto: Redacción Vía Jujuy

De esta manera, la jornada democrática tuvo una mayor afluencia de electores en comparación con los comicios de las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO), apuntaron por su parte referentes de las distintas fuerzas políticas que compitieron por tres bancas en la Cámara de Diputados y dos escaños en el Senado y uno en el Parlasur.

FUE A VOTAR Y TERMINÓ PRESO

Una nota diferente en la jornada comicial tuvo como protagonista a un hombre que cuando salió de votar fue detenido por la policía, por cuanto pesaba sobre él una orden de detención por el delito de violencia de género.

El hecho sucedió antes del mediodía, cuando Alejandro Félix Arce, de 20 años, se presentó en la escuela nº 2 “Domingo Teófilo Pérez” para cumplir con su deber cívico, y tras sufragar fue detenido por efectivos policiales y puesto a disposición del Juzgado de violencia del Centro Judicial de la ciudad de San Pedro de Jujuy.

La jornada transcurrió casi sin registro de demoras, según lo reportado desde las diferentes fuerzas políticas.

Cerrada la recepción de votos a las 18:00 en Jujuy, en las escuelas comenzó el recuento de sufragios.
Cerrada la recepción de votos a las 18:00 en Jujuy, en las escuelas comenzó el recuento de sufragios. Foto: Redacción Vía Jujuy

Uno de los responsables del operativo electoral, el coronel Abel Giménez, declaró a la prensa local que “un 77 por ciento del padrón electoral emitió su voto en la provincia”, en las 1.825 mesas dispuestas para los comicios en esta jurisdicción, y al tiempo que recordó que en las elecciones PASO del mes de agosto “votó un 74 por ciento del padrón electoral jujeño”, estimó que el porcentaje del 77% de este domingo “puede aumentar” conforme se procese más telegramas con datos del escrutinio.

Como miembro del Comando Electoral de Jujuy, Giménez señaló asimismo que tanto el inicio de la jornada democrática como el cierre “se llevó adelante de manera normal, aunque en al menos seis locales continuaban votando cerca de las 19:30″, ya que todavía había ciudadanos dentro de los establecimientos escolares.

UNA JORNADA CALIENTE

Algo de nubosidad y temperaturas agradables, pero en sostenido ascenso -hasta escalar a los 37 grados centígrados en la capital provincial a la tarde-, enmarcaron el inicio de los comicios, lo cual pareció incidir en el clima democrático en la provincia, precipitando una notable asistencia de jujeños a sufragar en la apertura de las escuelas.

Cerca del mediodía, el gobernador Gerardo Morales y los principales postulantes a senadores y diputados nacionales por Jujuy habían emitido su voto y coincidido en destacar el avance con “normalidad” de la jornada electoral, además de una “mayor concurrencia” a las urnas que en las elecciones PASO de agosto.

De los principales candidatos del oficialismo en Jujuy, uno de los primeros que acudió a votar, alrededor de las 8:15, fue Jorge Rizzotti, actual diputado nacional de la Unión Cívica Radical y quien busca renovar su banca como parte del frente Cambia Jujuy (FCJ).

El candidato a diputado nacional por el frente Cambia Jujuy, Jorge Rizzotti, emitió su voto en la Escuela Naciones Unidas del barrio Los Huaicos.
El candidato a diputado nacional por el frente Cambia Jujuy, Jorge Rizzotti, emitió su voto en la Escuela Naciones Unidas del barrio Los Huaicos. Foto: Vía Jujuy

“He caminado la provincia y cada ciudadano tiene algo para expresar, éste es el mejor momento. Mientras más argentinos seamos votando (sic), menos posibilidades tenemos de equivocarnos”, señaló Rizzotti al referirse a la jornada democrática y al anhelar que se supere la participación de las PASO y se llegue al 80% del padrón.

“LA DECISIÓN DEL PUEBLO”

A su vez, el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, emitió su voto en el Colegio “José Hernández” del barrio Los Perales.

Después de sufragar, durante un breve encuentro con los periodistas, el Intendente expresó: “Espero que esta jornada sea un momento en el que se respete la decisión del pueblo. Creo que cuarenta años de democracia no han pasado en vano; deben servirnos para consolidar la república y los valores ciudadanos”, y en este sentido “debemos interpretar claramente la expresión del pueblo y, en caso de que se requiera una instancia adicional, considerar cómo se resolverá de acuerdo a la voluntad popular”, dijo Jorge.

El candidato a senador nacional por Jujuy del espacio liderado por Javier Milei, Ezequiel Atauche, al emitir su voto este domingo 22 de octubre.
El candidato a senador nacional por Jujuy del espacio liderado por Javier Milei, Ezequiel Atauche, al emitir su voto este domingo 22 de octubre. Foto: Vía Jujuy

Alrededor de las 9:00 también ya había emitido su voto el candidato a senador nacional Ezequiel Atauche, de La Libertad Avanza (LLA), espacio político que en las PASO del 13 de agosto se impuso en todas las categorías en la provincia.

Tras sufragar, Atauche ponderó que se está ante un “momento histórico para Argentina, en el que la ciudadanía tiene que aprovechar para expresarse con convicción”.

“CELEBRAR LA DEMOCRACIA”

Pasadas las 11:00 el gobernador Gerardo Morales llegó acompañado por su esposa Tulia Snopek al complejo educativo “José Hernández” del barrio Los Perales, en la capital provincial, para sufragar.

Si bien tras depositar su voto Morales se retiró del establecimiento sin formular declaraciones a los periodistas, poco después fuentes oficiales difundieron conceptos el mandatario en el sentido de convocar a “celebrar la democracia en las urnas”, honrando “la voluntad del pueblo”.

El gobernador Gerardo Morales emitió su voto en el Colegio "José Hernández" del barrio Los Perales.
El gobernador Gerardo Morales emitió su voto en el Colegio "José Hernández" del barrio Los Perales. Foto: Vía Jujuy

También sostuvo que “la democracia es el valor más alto que tenemos como sociedad” y convocó a la ciudadanía a “celebrarla donde corresponde: en las urnas”.

Finalmente expresó su gratitud a “todos los militantes y fiscales que se ofrecieron para cuidar los votos” y de esa manera “honrar la voluntad del pueblo argentino”, insistió.

Ya cerca del mediodía también concurrieron a votar los candidatos de Unión por la Patria (UxP), el senador nacional Guillermo Snopek, quien competía por una banca en la Cámara Baja, y el diputado provincial Juan Cardozo Traillou, que buscaba convertirse en legislador del Parlasur.

“Debemos expresarnos en las urnas para elegir el mejor futuro para nuestro país”, decía Cardozo Traillou tras votar y desear que “todos los jujeños y jujeñas se acerquen a manifestar su voluntad de elegir en democracia”.