El presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales, y la líder de la Coalición Cívica (CC) Elisa Carrió, anunciaron a través de sus respectivas redes sociales haber alcanzado un “acuerdo preelectoral” con el objetivo de generar un “nuevo paradigma de crecimiento”, para lo que convinieron sostener “un gobierno de coalición”.
“Con Gerardo Morales acordamos trabajar en conjunto en un proyecto de Nación con un nuevo paradigma de crecimiento”, publicó Carrió en su cuenta de Twitter junto a una foto con el Gobernador de Jujuy, mientras que explayándose sobre los temas acordados, enumeró que sus respectivos equipos técnicos trabajarán sobre “fórmulas cruzadas, boleta única, transparencia electoral y límites al financiamiento de la política”.
EL CAPÍTULO DEL CORTOCIRCUITO
En agosto del año pasado Juntos por el Cambio (JxC), el frente de oposición que ambos integran, se vio sacudido por una fuerte tensión interna entre sus dirigentes a partir de acusaciones públicas proferidas por Carrió, que entre otras cosas, acusó a integrantes de otras fuerzas de la alianza de manejos irregulares y, además, de tener una relación cercana con Sergio Massa, uno de los principales referentes del Frente de Todos (FdT) y quien hacía una semana había asumido como ministro de Economía.
Uno de los destinatarios de las críticas había sido precisamente el Gobernador de Jujuy, a quien había visitado pocas semanas antes.
“No vale todo, Carrió. Es de una gran irresponsabilidad tu actitud insultante hacia mí como gobernador. Si hay alguien al que le tocó enfrentar a la mafia y que no negocia impunidad, soy yo”, replicó Morales entonces.
“Hay que consolidar Juntos por el Cambio como alternativa para el país, no dividirlo. Los adversarios que están destruyendo las esperanzas del pueblo argentino están en el Frente de Todos”, decía también el jujeño en Twitter allá por agosto.
AÑO NUEVO, ACUERDO NUEVO
En cuanto al acuerdo preelectoral sellado con Morales, la referente de la CC-ARI y cofundadora de JxC afirmó que el objetivo “no se trata de un nuevo Gobierno sino de un proyecto de Nación que sea transformador y cambie los paradigmas de los modelos que nos llevaron a la ruina”.
Para comenzar a trabajar en ese propósito es que proyectaron “reuniones de trabajo para las próximas semanas de los equipos de ambos partidos para tratar programas sobre economía, producción, educación, geopolítica para los próximos 50 años, lucha contra el cambio climático y el agua como recurso estratégico de la Humanidad”.
En esos encuentros “se profundizará el tratamiento de los proyectos sobre energía, producción, el quite de trabas al sector agropecuario, reforma del Estado, un nuevo paradigma en educación, economía del conocimiento, robótica e innovación, entre otros tópicos”.
En cuanto a lo “político”, la exlegisladora y el precandidato presidencial se comprometieron a “sostener un gobierno de coalición” y trabajar en temas tales como “fórmulas cruzadas, boleta única, transparencia electoral y límites al financiamiento de la política”.
Un texto de similar contenido y la misma fotografía de la reunión en Mar del Plata publicó también el gobernador Morales en sus redes sociales en la tarde de este martes.