El precandidato presidencial de la alianza Principios y Valores, Guillermo Moreno, estuvo en Jujuy en una jornada proselitista que además de una recorrida por diferentes medios de comunicación lo llevó al mediodía a la feria “Medalla Milagrosa” del barrio Alto Comedero y finalizó con un acto por la tarde en el que presentó su “plan económico peronista”, donde pidió el “milagro” de “hacer una extraordinaria elección” en las PASO del domingo próximo.
“Tenemos cuatro días para mostrar que el verdadero peronismo está de pie”, dijo el exfuncionario nacional en el encuentro con dirigentes y militantes que encabezó junto al precandidato a senador por el frente “Jujuy tiene Futuro con Principios y Valores” Rodolfo Tecchi, y la precandidata a diputada nacional Rosana Canchi, informaron voceros del espacio político.
UN PLAN ECONÓMICO PERONISTA
En el acto, que fue anunciado en la modalidad de conversatorio bajo la denominación “Principios y valores para las soluciones económicas y políticas de la Argentina y Jujuy”, los precandidatos presentaron una serie de propuestas, entre las que estuvo su “Plan Económico Peronista”.
Dicho programa “pretende convocar a quienes interpretan que la salida a la crisis se da por poner en marcha la productividad y el trabajo en su forma de empleo registrado”, declamó Moreno, a la vez de prometer que esa receta “llevará al crecimiento sostenido y sustentable, incentivando la producción de bienes y servicios y de todos los factores económicos que produzcan valor agregado”.
Situado luego en el sprint final rumbo a los comicios del domingo 13, el exsecretario de Comercio del gobierno kirchnerista planteó a la militancia presente que “tenemos cuatro días para convencer que el peronismo está de pie” y con el brío que lo caracteriza definió la consigna de que “necesitamos que el pueblo jujeño vuelva a hacer el milagro de demostrar que puede hacer una extraordinaria elección”.
Con el mismo tono aseguró que “ellos pensaban que podían ir por todo eliminándonos, pero el peronismo está vivo en todo el país. Venían por el peronismo, pero ahora el peronismo va por ellos”, desafió sin identificar a sus adversarios, para finalmente pedir a los jujeños “hinchar orgullosamente el pecho para producir un milagro, decir que no pudieron con nosotros” y así ser “un ejemplo para todos los argentinos”.
REVÉS JUDICIAL PARA MORENO
Mientras el precandidato a presidente por “Principios y Valores” concretaba su anunciada visita a Jujuy, en Buenos Aires se conocía la novedad de que la Cámara Federal de Casación Penal había confirmado la condena a dos años de prisión en suspenso por “amenazas coactivas” en una asamblea de la empresa Papel Prensa que le había sido impuesta el año pasado.
El máximo tribunal penal federal del país rechazó un planteo de nulidad de la defensa de Moreno contra el veredicto emitido el 5 de julio de 2022 por el Tribunal Oral Federal 8 de la ciudad de Buenos Aires.
La decisión fue de los camaristas Daniel Petrone y Diego Barroetaveña, con disidencia de la jueza Ana María Figueroa, quien se pronunció por absolver a Moreno.
Moreno fue condenado a dos años de prisión condicional e inhabilitación para ejercer cargos públicos por seis meses a raíz de lo ocurrido el 12 de agosto de 2010 en una asamblea de accionistas de “Papel Prensa”.
El entonces secretario de Comercio fue procesado por haber llegado a la sede de esa empresa en representación de los accionistas del Estado Nacional e intentar impedir la votación de una modificación en la Comisión Fiscalizadora.
Para ello, “exhibió durante la asamblea de accionistas guantes de boxeo y cascos, ordenó apagar las luces, obstruir la puerta para que nadie pudiera salir ni entrar y tapar la cámara que filmaba el acto”, entre otros hechos, según la acusación.
El veredicto del juicio oral fue apelado por su defensa y ahora Casación rechazó el recurso.