Después de haberse entrevistado el martes con el gobernador Gerardo Morales, el ministro de Seguridad de la Nación e interventor del Partido Justicialista (PJ) de Jujuy, Aníbal Fernández, en diálogo con medios locales dijo que de cara a las elecciones generales de octubre el peronismo deberá trabajar tanto para difundir su propuesta electoral, como para alertar a la ciudadanía sobre lo que significaría la llegada al poder de Javier Milei, porque -a su juicio- una gestión presidencial del líder libertario pondría “en riesgo la vida de los argentinos”.
En lo que es la segunda visita de Fernández a la provincia después de haber sido designado interventor del PJ jujeño junto al intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, el dirigente nacional comenzó este miércoles una ronda de reuniones con intendentes y dirigentes de pertenencia justicialista en la provincia, en busca de “consolidar la presencia del peronismo” a nivel local para los próximos comicios y para lo cual ya se había definido, en julio pasado, dejar de lado “discusiones estériles” que conspiraban contra la unidad del espacio.
TODOS CONTRA JAVIER MILEI
“Hoy volvemos con la misma tarea y seguramente de acá a octubre lo haremos tres o cuatro veces más. Tenemos mucho que mejorar”, reconoció Fernández en diálogo con la prensa local, a la vez de definir que el interés está puesto en acercarse “a todos los distritos” y “tratar de consolidar la presencia del peronismo y que pueda ganar las elecciones”.
En ese plano sostuvo que el objetivo es no solo lograr la unidad y posicionar a los candidatos de la lista de Unión Por la Patria (UxP) que resultó vencedora en las PASO -con la diputada nacional Carolina Moisés como candidata a senadora y el senador Guillermo Snopek como aspirante a diputado nacional-, sino además alertar al electorado sobre las implicancias de un posible gobierno del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, que pondría “en riesgo la vida de los argentinos”.
“Tenemos que intentar por todos los medios hacer reconocer al pueblo jujeño lo que representa la lista que más preocupa, que es la de Milei, con una aberración tras otra como propuestas”, remarcó Fernández.
¿QUÉ PASA CON LOS CORTES DE RUTA EN JUJUY?
El Ministro de Seguridad también respondió una pregunta sobre los piquetes que permanecen activos en dos rutas nacionales en el norte de la provincia en protesta -según se argumenta- contra la reforma constitucional sancionada en junio pasado.
Al respecto Fernández dijo que están “cerca con Gendarmería” e intentando “hablar de una mejor manera” con los manifestantes que sostienen los cortes.
Ampliando su respuesta recordó que en su anterior visita a Jujuy, previa a las elecciones del pasado 13 de agosto, les planteó que “sería un error si están discutiendo otra cosa que tiene valor político y jurídico y que se tiene que llevar a otros ámbitos, si el día de las elecciones no permitían el paso de los camiones con las urnas. Eso es un delito, y del delito no se sale tan fácilmente”.
“Entonces -prosiguió el Ministro- como una recomendación, como un gesto de buena fe, hice mi comentario y puse al servicio de quienes vinieron a hablar con nosotros mi visión, y creo que así fue y se pudo trabajar sin ningún inconveniente, y espero que podamos seguir haciéndolo en el futuro”, completó.
Según el reporte diario de la Secretaría de Seguridad Vial provincial, en la Ruta Nacional 9 a la altura del acceso sur a la ciudad de Abra Pampa un grupo de manifestantes mantiene un corte total de la circulación, habilitando el paso cada dos horas a partir de las 08:00 y hasta las 20:00; mientras que en el acceso a la ciudad de La Quiaca los piqueteros sostienen un corte total y habilitan el paso cada cuatro horas desde la medianoche.
En tanto, el piquete instalado en la Ruta Nacional 40 a la altura del acceso a la localidad Coranzulí permite el paso de vehículos cada seis horas.