La más reciente escala de la gira nacional del gobernador jujeño Gerardo Morales para apoyar a los candidatos de la principal alianza opositora, fue la ciudad de Formosa. Allí, frente a una multitud congregada para la presentación de los postulantes locales, el referente radical alentó a la ciudadanía a “romper cadenas este 14 de noviembre”, como ocurrió en Jujuy -dijo-, donde “primero recuperamos la paz y el respeto, para luego terminar con los delincuentes que se robaron todo, especialmente a los pobres”.

//Mirá también: De cara al 14N, Bouhid llamó a comparar “lo que es Jujuy y lo que es el país”

El acto proselitista de Juntos por Formosa Libre tuvo lugar en la tradicional esquina céntrica de 25 de Mayo y Moreno, donde fue montado un escenario en el que Morales fue recibido por el senador nacional Luis Petcoff Naidenoff, el exministro de Agroindustria de la Nación Ricardo Buryaile, el candidato a diputado nacional Fernando Carbajal y la primera candidata a legisladora provincial Gabriela Neme, entre otros referentes del espacio político.

Gerardo Morales visitó la provincia de Formosa, con el propósito de hacer expreso su apoyo a los candidatos de Juntos por Formosa Libre.

“No hay límites cuando un pueblo decide no tener techo”, aseguró el jujeño y como punto de partida para esa empresa sostuvo que la receta es “tener una fuerza política en la que todos nos respetemos y la unión sea la clave para gobernar y arreglar los problemas cotidianamente. Eso es lo que hacemos en Jujuy, en Corrientes con Gustavo Valdés y en Mendoza con Rodolfo Suárez”, los otros gobernadores pertenecientes a la UCR.

“Que nadie nos venga a decir que somos provincias inviables”, advirtió, enérgico, Morales, para entonces expresar su convicción de que cada lugar “tiene su potencial y el pueblo es el que debe despertar la energía para activar el espíritu emprendedor y ponernos de pie”.

En ese sentido describió que en Jujuy “primero recuperamos la paz y el respeto, para luego terminar con los delincuentes que se robaron todo, especialmente a los pobres”, y de esa manera -afirmó- “se pudo poner punto final a los cortes de rutas, que eran como darse un tiro en el pie, porque los piquetes impedían que las maestras enseñen, que los chicos vayan a la escuela y que los vendedores se ganen el pan del día”, graficó.

JUJUY, PRESENTE Y FUTURO

Acerca del presente de la provincia, Morales expuso a los formoseños que además de producir tabaco, azúcar, frutas y hortalizas, “ahora también vendemos energía renovable al país y con eso ganamos quinientos millones de dólares”, ingresos que harán posible “la construcción de 258 escuelas nuevas, reacondicionar setecientos establecimientos educativos en toda la provincia, tender una red de conectividad de dos mil kilómetros y dictar módulos de capacitación permanente a los docentes”.

Todo ello -subrayó- configura “una clara apuesta a la educación pública equitativa y de calidad”.

Otra faceta que destacó es la reactivación de la industria minera local, haciendo hincapié en la producción de carbonato de litio y las expectativas de que a futuro “fabricaremos baterías de litio para la movilidad eléctrica”, adelantó.

También puso en relieve que en Jujuy “producimos cannabis con fines científicos y medicinales”, a partir de lo cual ya “estamos elaborando aceite de cannabis de grado farmacéutico para el tratamiento gratuito de epilepsia refractaria y otras enfermedades, e incluso confirmó que “a mediados de este mes, ese producto estará disponible en las 160 farmacias de Jujuy”, anuncio que motivó el aplauso de la concurrencia.

Aprovechó ese momento para aseverar que “estos logros concretos de gestión demuestran que podemos y sabemos gobernar” y retomando conceptos pronunciados previamente en una conferencia de prensa planteó que “nadie vendrá a resolver los problemas de Formosa por ustedes, para eso está la democracia”, de manera que instó a la ciudadanía a “tomar las decisiones que como pueblo deben tomar”.

“Estoy seguro que ganamos el domingo 14 y también en 2023”, afirmó Morales, e instó a los formoseños a “tomar las decisiones que como pueblo deben tomar”.

Antes, a través de los medios locales el Gobernador de Jujuy había pedido a los formoseños “lo mismo que pedimos en todo el país: luchar por la dignidad con el voto” y tras avisar que “no somos ingenuos, sabemos que antes de una elección regalan cosas y luego desaparecen”, advirtió que “el que gobierna por mucho tiempo, termina creyendo que es dueño de todo y atrofia las estructuras”, en clara alusión a su colega Gildo Insfrán, que conduce los destinos de esa provincia ininterrumpidamente desde el 10 de diciembre de 1995.

//Mirá también: Haquim confía en que Cambia Jujuy llevará tres diputados al Congreso

Por esta razón Morales llamó al electorado local a “cambiar” el rumbo con la convicción de que “la alternancia y la renovación fortalecen la democracia”.

“El 14 de noviembre -abogó entonces el jujeño- el pueblo de Formosa tiene la oportunidad de romper cadenas y ser libre”, a la par de dejar expresado su anhelo de regresar en 2023 a Formosa para “abrazar a un nuevo gobernador o gobernadora del Frente Juntos por Formosa Libre”, proyectó.