Mientras en Beijing el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, escuchaba a autoridades del área económica de la República Popular China confirmar una inversión en Jujuy por US$ 250 millones a cargo del Eximbank -el banco promotor de exportaciones chino- en un proyecto de explotación de litio en la Puna y la ampliación del parque solar Cauchari en las etapas IV y V, el vicegobernador jujeño Carlos Haquim presentaba en Buenos Aires a empresarios chinos interesados en invertir en la Argentina, un panorama de la actualidad y el potencial productivo de la provincia.
Durante su intervención en esa jornada de trabajo Haquim explicó que Jujuy se encuentra en una región que se caracteriza por “tener innumerables posibilidades de desarrollo en minería, en generación de energía solar y eólica y en la actividad agropecuaria con tabaco, caña de azúcar y citrus”, fundamentalmente.
También fue enfático al resaltar que Jujuy se puso a la vanguardia en la producción de cannabis con fines medicinales en la Argentina constituyendo la empresa estatal Cannava S.E. dedicada al cultivo y procesamiento del vegetal para “la elaboración y comercialización de aceite de cannabis de grado farmacéutico”, producto para el que se abre “la posibilidad de comenzar a exportarlo en un futuro” no muy lejano, acotó.
Al mismo tiempo el Vicegobernador anunció a la comitiva china que “en Jujuy el año que viene estaremos produciendo 82 mil toneladas de litio, que sumadas a la producción de Catamarca y de Salta, posicionarán al Norte Argentino como una región proveedora de este recurso tan importante para el desarrollo de las industrias del mundo”.
En ese marco, planteó que capitalizar el potencial que ofrece Jujuy “requiere de tecnología y de inversión”, para entonces afirmar que “están en esta reunión los actores fundamentales para que muchos de estos proyectos se concreten”, convocó.
CONFIRMAN INVERSIONES CHINAS EN JUJUY
Por su parte, en su visita al país oriental el ministro Massa se reunió con autoridades de la compañía Ganfeng Lithium, que prevé invertir en la Argentina 2.700 millones de dólares para producir 74.000 toneladas anuales de carbonato de litio.
La minera china es parte del proyecto Cauchari-Olaroz, un proyecto de litio en la Puna jujeña que lleva adelante Minera Exar, una firma participada por la canadiense Lithium Americas, Ganfeng Lithium y la empresa estatal local Jemse (Jujuy Minería y Energía - Sociedad del Estado).
Cauchari-Olaroz comenzará a procesar y exportar litio en el tercer trimestre de este año, confirmaron esta semana fuentes oficiales.
Massa también se reunió con representantes de Tsingshan Holding Group, quienes confirmaron que la empresa prevé invertir 120 millones de dólares en una planta de procesamiento de cloro alcalino, en el Parque Industrial de Perico, situado a unos 30 kilómetros de San Salvador de Jujuy. Dicho producto químico es un insumo de amplia demanda en el industria del carbonato de litio, por lo que la factoría que se instala en Jujuy proveerá a los proyectos situados en toda la región.