El primer tren impulsado con energía solar de Latinoamérica comenzará a funcionar en Jujuy en los últimos días de este año, tal como habían previsto los equipos técnicos del Gobierno de la Provincia. La confirmación vino de parte del ministro de Turismo y Cultura provincial, Federico Posadas, quien a la vez aseguró que el proyecto “va a ser revolucionario para el turismo” en la región.
El tren eléctrico jujeño está equipado con baterías de litio que serán alimentadas por paneles solares instalados en las propias formaciones, y recargadas en las estaciones parques solares, las cuales fueron construidas a lo largo del recorrido previsto por la Quebrada de Humahuaca.
De tal manera es que el denominado “Tren Turístico Solar” de la Quebrada de Humahuaca es el segundo en su tipo en el mundo, el primero en Latinoamérica y también el primero de montaña a escala mundial.
AL LÍMITE: LA PRIMERA DE TRES ETAPAS
Para una primera etapa, se reacondicionó 45 kilómetros de las vías del Ramal C del Ferrocarril General Belgrano que antiguamente unía San Salvador de Jujuy con La Quiaca, en el límite con Bolivia.
El tramo donde comenzará a prestar servicio este novedoso producto turístico se extiende entre Valle del Volcán y Tilcara, lo que significa una distancia de aproximadamente 42 kilómetros.
El tren hará viajes de ida y vuelta diarios, transportando hasta a 72 pasajeros por viaje y, además, para impulsar el turismo local, cada estación tendrá un eje temático que se relacionará con la gastronomía, el carnaval y la cultura jujeña.
“Va a ser algo revolucionario para el turismo de la provincia de Jujuy”, aseveró Posadas, a la par de hacer notar que se trata de “un producto inédito, porque va a ser el segundo tren solar del mundo y el primero de Latinoamérica y el primero en montaña”, y “lo interesante es que va a ser propulsado por energía solar y alimentado por baterías de litio”.
Recordó que “es un tren de producción china, compuesto por dos formaciones, que ya salieron el 26 de octubre de ese país, están surcando el mar en este momento y estarán llegando a la Argentina en aproximadamente tres semanas”, indicó.
Por acuerdos alcanzados el año pasado con la compañía china CRRC Corporation Limited, el tren jujeño fue fabricado por la empresa China Railway Tangshan Company, que para este proyecto construyó una línea de producción especial para trocha angosta de la que salieron las unidades que se alimentarán con energía solar acumulada en baterías de litio.
Para el desarrollo del proyecto se contó con la asistencia de especialistas que participaron de la construcción del tren solar de Byron Bay, en Australia, el único en el mundo con estas características, comentó el ministro Posadas.
UN ATRACTIVO TURÍSTICO INTEGRAL
Acerca del servicio, dijo que “elaboramos para el turismo propuestas gastronómicas artesanales, propuestas culturales e implementamos un esquema con las dos formaciones circulando cada media hora, entre las 8 y las 20. Una de ellas va a ir desde Valle del Volcán hasta Purmamarca y la otra desde Purmamarca a Tilcara”.
“La duración del trayecto será, de punta a punta, de dos horas: una hora entre Valle del Volcán y Purmamarca y otra hora entre Purmamarca y Tilcara. El (pasajero) que vaya a ir desde Valle del Volcán hasta Tilcara deberá hacer trasbordo en Purmamarca. Además, podrá ir bajando en cada una de las seis estaciones del trayecto y podrá recorrer lo que (esas localidades) tienen para ofrecer a los turistas”, describió.
“Creemos que va a ser uno de los grandes trenes de Latinoamérica y se va a constituir en una de las atracciones de turismo más importante de toda la región, y emblemática, porque será representativo de la transformación productiva de Jujuy”, resaltó el funcionario.
Reseñando otros detalles del proyecto, recordó que “tuvimos que reconstruir casi todo el trazado; hacer expropiaciones, porque se habían generado asentamientos (sobre la traza de las vías), y hubo que construir nuevos puentes porque (a los que existían) se los había llevado el río. El Estado nacional nos cedió la utilización de las vías y nosotros nos encargamos de hacer todo lo necesario para poner el servicio en funcionamiento”, subrayó.
UN PROYECTO INÉDITO, ORGULLO PARA CHINOS Y JUJEÑOS
Los equipos que llegarán en breve a Jujuy están compuestos por dos formaciones integradas por un coche motor y otro coche pequeño con capacidad para 240 personas. En el techo poseen paneles fotovoltaicos que proveerán la electricidad necesaria y dado que las duplas tienen propulsión tanto por energía solar como diésel hidráulica, el sistema le permitirá alcanzar una velocidad máxima de 30 km/h.
Posadas remarcó finalmente que “esta es la primera etapa y en la segunda está previsto que el tren llegue desde Tilcara hasta Humahuaca, mientras que la tercera etapa será entre Humahuaca y La Quiaca, con lo cual se recuperaría la vinculación con Villazón y de ahí al ferrocarril del Altiplano”.
La relevancia que representa el proyecto para la China Railway Tangshan Company quedó reflejada en la reciente visita a Jujuy de un equipo de prensa chino que durante varios días trabajó en la provincia haciendo un registro del potencial turístico y económico de la Quebrada de Humahuaca, por donde circulará el tren solar fabricado en su país, material periodístico que será difundido en ese país como así también a nivel mundial.