El TOF de Jujuy emite veredicto en juicio por casos de lesa humanidad

En audiencia convocada para las 16:00 se conocerá la sentencia en la “megacausa Jujuy”, que tiene 16 expedientes unificados.

El TOF de Jujuy emite veredicto en juicio por casos de lesa humanidad
Sentencia. (Imagen ilustrativa)

El Tribunal Oral Federal de Jujuy (TOF) dará a conocer este viernes el veredicto en el juicio de lesa humanidad de la megacausa en la que se unificó 16 expedientes sobre crímenes cometidos en el Ingenio Ledesma y la Mina El Aguilar durante la última dictadura cívico militar y que tiene como imputados a veinte exefectivos de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

Fuentes judiciales indicaron que la audiencia se desarrollará a partir de las 16:00 en la sala de audiencias “Carmen Argibay” ubicada en la calle Senador Pérez 187 de la San Salvador de Jujuy, donde se congregarán integrantes de organismos de derechos humanos y por lo cual desde las 14:00 y hasta las 19:00 aproximadamente estará cortado el tránsito vehicular en el sector comprendido por las calles Senador Pérez, Independencia, Ramírez de Velasco y San Martín.

QUIÉN ES QUIÉN EN ESTE JUICIO

El TOF, integrado por Federico Santiago Díaz, María Alejandra Cataldi y Abelardo Basbus, dará de esta forma por finalizado el debate de este proceso oral y público que se inició en junio del 2018.

Desde ese momento y durante las audiencias se analizó numerosos hechos relatados en 16 expedientes, en perjuicio de al menos 140 víctimas y declararon a lo largo de estos cuatro años de audiencias unos 200 testigos, ofrecidos por las partes.

La megacausa en la que se unificó 16 expedientes tiene como imputados a veinte exefectivos de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.
La megacausa en la que se unificó 16 expedientes tiene como imputados a veinte exefectivos de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

Este proceso es considerado un “megajuicio” porque contempla los vejámenes vinculados a trabajadores desaparecidos en el ingenio Ledesma y Mina El Aguilar y otras sobre detenciones ilegales y desapariciones durante el terrorismo de Estado iniciado 1976.

Al banquillo de los acusados llegaron 23 imputados exintegrantes de las fuerzas armadas y exefectivos de la policía y el penitenciario jujeño, aunque con el transcurso del proceso judicial fallecieron tres de ellos.

Los representantes del Ministerio Público Fiscal (MPF) fueron Federico Zurueta y Marina Cura (auxiliar); las querellas las conformaron Paula Álvarez Carreras y Ariel Ruarte por la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación, María José Castillo por la agrupación Hijos-Jujuy; María Cecilia Calvo y Sergio Castro por María Villada; además de Andrea Lupiañez y Oscar Rodríguez por Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).

En tanto los abogados defensores de los acusados fueron Ricardo Mario Vitellini por el exoficial del Ejército Mariano Braga; Carlos Rodríguez Vega por los hermanos Ortiz; Matías Perea se desempeñó como defensor oficial, al igual que Maximiliano Ponce y Soledad Jurado.

En su alegato la fiscalía solicitó prisión perpetua para cuatro acusados y penas de entre 15 y 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad, en relación a los acusados quienes se desempeñaban como exjefes y subalternos de fuerzas de seguridad nacionales y provinciales.

Entre otros delitos, el MPF consideró acreditados 17 homicidios, seis violaciones sexuales, 169 hechos de privación de la libertad y 126 casos de aplicación de tormentos.

En tanto, diversas organizaciones que luchan por los derechos humanos se convocarán tanto en las salas de audiencias del recinto judicial como a las afueras para reclamar justicia por las víctimas de la “Noche del apagón” y trabajadores de la minera El Aguilar.

Entre ellos se destacan militantes de la Agrupación Hijos-Jujuy, la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Jujuy, La Asociación de Expresos Políticos de la provincia, además de organizaciones sociales.

Con información de Télam