El Santuario de la Virgen de Río Blanco será declarado Patrimonio Provincial

La Cámara de Diputados de Jujuy recaba información y trabaja en los aspectos legales para definir un despacho.

El Santuario de la Virgen de Río Blanco será declarado Patrimonio Provincial
El padre Germán Maccagno (centro) y la diputada Mariela Ortiz repasan documentación referida al Santuario de Río Blanco, que podría ser declarado Patrimonio Provincial.

En su carácter de párroco del Santuario de la Virgen de Río Blanco y Paypaya, el padre Germán Maccagno mantuvo un encuentro con la Comisión de Cultura y Turismo de la Legislatura de Jujuy que estudia un proyecto para declarar patrimonio histórico, cultural y religioso a dicho templo situado en el departamento Palpalá, a unos doce kilómetros de la capital San Salvador de Jujuy.

A la reunión con los diputados de los diferentes bloques Maccagno concurrió junto al director de Patrimonio de la Provincia, Sebastián Pasín.

Respecto de la iniciativa puesta a su consideración, el sacerdote analizó que “declarar patrimonio significa poner en valor algo que es histórico, que es muy cercano a los afectos y, en este caso, a los valores de los jujeños”, lo que “implicaría cierta protección, cuidado, que el Estado jujeño tiene que tener con esa joyita que es el Santuario” consagrado a la Santa Patrona de la provincia.

“LO CONVOCANTE EN RÍO BLANCO ES LA VIRGEN”

En su exposición ante la Comisión, Maccagno observó además que en la declaración parlamentaria “el tema religioso debe figurar como lo más importante, porque lo convocante en Río Blanco es la Virgen”, que resulta núcleo del “fenómeno religioso que se produce ahí”, enfatizó.

Por su parte, el arquitecto Sebastián Pasín expuso ante los legisladores recomendaciones pertinentes a la delimitación del espacio y el reconocimiento de los valores patrimoniales para la posterior conservación a ser declarados como Patrimonio Provincial.

“El Santuario reúne todas las condiciones para ser declarado como patrimonio histórico, cultural, religioso”, aseguró el funcionario.

El director de Patrimonio de la Provincia, Sebastián Pasín, se expresó a favor de la declaración como "patrimonio provincial" del Santuario de Río Blanco, en Jujuy.
El director de Patrimonio de la Provincia, Sebastián Pasín, se expresó a favor de la declaración como "patrimonio provincial" del Santuario de Río Blanco, en Jujuy.

En tanto, la presidente de la Comisión legislativa que estudia el proyecto, Mariela del Valle Ortiz, destacó que el predio a ser declarado como “patrimonio provincial” es “un espacio muy importante por los valores, no solo históricos y arquitectónicos, sino por los que están a flor de piel en la feligresía de la provincia de Jujuy”.

Coincidiendo luego con lo señalado por el arquitecto Pasín y tomando nota de sus recomendaciones, la legisladora dijo que en el estudio que se lleva adelante, en el aspecto catastral “hay que definir bien cuáles van a ser los límites” geográficos a contemplar en la declaración, “además de ver en la fundamentación todo lo que es histórico, cultural y todo lo que es de carácter religioso”, tal como pidió el padre Maccagno, completó Ortiz.

En el transcurso de la semana, otra de las actividades que llevó al padre Germán Maccagno a concurrir a la Legislatura fue un encuentro con vicegobernador de la Provincia, Alberto Bernis, y otros miembros de esa Cámara de Diputados para recibir el dispositivo legal que declaró de interés legislativo a todas las actividades religiosas, culturales y sociales a realizarse en el marco del 90° aniversario de la Diócesis de Jujuy, que se cumple este sábado y habrá de celebrarse con un programa de actos anunciado desde las 8:00 en el propio Santuario de la Virgen de Río Blanco y Paypaya.