El director del SAME (Sistema de Asistencia Médica de Emergencia) de Jujuy, Pablo Jure concurrió a la Legislatura junto a miembros de su equipo de trabajo para mantener una reunión con la comisión de Salud. El motivo fue solicitar la sanción de leyes que contemplen aristas específicas de la actividad y jerarquicen el servicio, cuyo impacto en la población quedó graficado por un contundente dato expuesto en la entrevista: en promedio el SAME 107 interviene en unas 300 situaciones de emergencia por día, lo que implica una respuesta cada 5 minutos, aproximadamente.
El encuentro fue conducido por el presidente de la comisión de Salud, el diputado Omar Gutiérrez, y en su transcurso se habló acerca de “lo importante que es el desarrollo de los técnicos en emergencias pre hospitalarias y en emergencia, de la necesidad del SAME de tener una ley integral, y de las tareas que realiza el Sistema”, indicaron voceros parlamentarios.
En cuanto al primer tema, el Director del SAME 107 señaló las diferencias entre ambas especialidades explicando que “el técnico en emergencia pre hospitalaria es aquel que se ha formado durante tres años para estar arriba de una ambulancia, mientras que el técnico en emergencias médicas es el que no sólo puede estar en la ambulancia sino que también puede estar dentro de las guardias médicas, en terapia intensiva o en cualquier situación de emergencia donde lo requiera el sistema de salud”, especificó Jure.
Al respecto, el diputado Gutiérrez informó que la comisión a su cargo trabaja en el análisis de sendos proyectos de ley de Regulación del Ejercicio Profesional de los Técnicos en Emergencia y de los Técnicos de Emergencia Pre Hospitalaria.
Acerca del pedido por “una ley de regulación de emergencias del SAME”, Jure dijo que el propósito es que haya una norma que establezca “orden y responsabilidades”, por cuanto actualmente “tenemos resoluciones internas y también ministeriales, pero queremos dejarlo estipulado por ley”.
Eso sería en un instrumento “que abarque múltiples aspectos y les permita no sólo a los trabajadores sino sobre todo a la ciudadanía, tener un contexto, un aval legal” referido “a cómo accionar ante distintas situaciones de emergencia”, resumió el Director del SAME 107.
SAME 107: LA RESPUESTA CUANDO CORRE RIESGO UNA VIDA
A su vez, profesionales que prestan servicio en el Sistema describieron a los legisladores que el SAME actúa en “aquellos casos en los que si (los afectados) no son asistidos en menos de diez minutos, corre riesgo una vida” y en ese contexto afirmaron que realizan “alrededor de trescientas asistencias diarias”, es decir doce actuaciones por hora en promedio.
Ratificando el compromiso de “seguir trabajando con el SAME” en el estudio pormenorizado de los proyectos de ley comentados y recibida la invitación para concurrir a la sede central del SAME con el fin de recorrer sus instalaciones, el diputado Gutiérrez dijo que los legisladores acordaron “ir como comisión (de Salud) a hacer una visita para ver el trabajo que realizan y poder tener una visión más completa del tema” bajo análisis.