Amplias repercusiones continúa generando en la opinión pública en general el ataque perpetrado en la noche del lunes cuando varios desconocidos arrojaron bombas incendiarias al frente del edificio donde funciona el diario Clarín, en el barrio de Barracas, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entre las voces que se alzaron para condenar el atentado y reclamar su esclarecimiento, estuvo la del presidente de la Convención Provincial de la Unión Cívica Radical de Jujuy, Mario Pizarro.

//Mirá también: Crece la teoría de que un extranjero integra el grupo que protagonizó el ataque contra Clarín

En un comunicado distribuido a los medios, Pizarro expresó su “más enérgico repudio al ataque con bombas molotov perpetrado contra el edificio del diario Clarín” y exigió “al Gobierno de la Nación y a las autoridades judiciales intervinientes el pronto esclarecimiento del hecho, como así también condena ejemplificadora para los responsables de tan execrable episodio”.

Mario Pizarro, presidente de la Convención Provincial de la Unión Cívica Radical de Jujuy.

Advierte también Pizarro que “la República se encuentra ante un claro atentado que, desde la intolerancia, busca lacerar el pleno ejercicio de la prensa y con ello vulnerar el derecho a la libertad de expresión, pilar del sistema democrático”.

GENERALIZADO REPUDIO AL ATENTADO

El ataque contra la sede del Grupo Clarín, el mayor conglomerado periodístico de Argentina, que afortunadamente no dejó víctimas ni daños materiales de importancia, fue fuertemente repudiado por parte de los principales referentes políticos del país y las entidades periodísticas, incluida la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

En ese contexto el comunicado firmado por Pizarro añade que “como miembros de la Unión Cívica Radical y en nuestra condición de amantes de la libertad, no podemos asistir a este hecho delictivo desde una posición pasiva”, por lo que el dirigente radical abogó por “la inmediata y efectiva activación de los mecanismos judiciales e institucionales que el caso demanda para su pronta resolución y, de esta manera, prevenir a futuro situaciones violatorias de los derechos fundamentales, ejecutadas con el propósito de coartar la libertad”.

//Mirá también: Adepa condenó el ataque con bombas molotov al edificio del Grupo Clarín: “Es una expresión violenta de intolerancia”

En la noche del lunes, un grupo de encapuchados, aún sin identificar, atentó contra el edificio de la empresa propietaria de medios escritos, radiofónicos y televisivos, un hecho sobre el que la SIP señaló que se trata de un “atentado violento que busca amedrentar y constituye una grave violación a la libertad de prensa” y llamó a que a la mayor brevedad las autoridades cumplan con su deber de “investigar, señalar y llevar ante los tribunales a los instigadores”.

También la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) y el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) exigieron el esclarecimiento y la sanción a sus responsables.