El público jujeño celebra y disfruta la 38.va Fiesta Provincial del Teatro

Hasta el fin de semana, más de veinte producciones se presentan en diversos escenarios de la capital y el interior.

Con la 38.va Fiesta Provincial del Teatro, en Jujuy se respira teatro esta semana.
Con la 38.va Fiesta Provincial del Teatro, en Jujuy se respira teatro esta semana. Foto: Vía Jujuy

Con una programación que a lo largo de la semana llegará a distintos espacios culturales de siete ciudades jujeñas, está en desarrollo en Jujuy la 38.va Fiesta Provincial del Teatro, encuentro que propone la presentación de 24 nuevas obras y el homenaje a figuras de la escena local.

El tradicional evento comenzó el lunes a la tarde con un acto que bajo la consigna “40 años de democracia” tuvo lugar en el Centro Cultural “Héctor Tizón” de San Salvador de Jujuy con la presencia del intendente capitalino Raúl Jorge, representantes del Instituto Nacional del Teatro y referentes del teatro provincial.

La sala del Centro Cultural "Héctor Tizón" de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy es uno de los espacios en los que transcurre la 38.va Fiesta Provincial del Teatro.
La sala del Centro Cultural "Héctor Tizón" de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy es uno de los espacios en los que transcurre la 38.va Fiesta Provincial del Teatro. Foto: Vía Jujuy

“Esta fiesta lleva 38 años de celebración y en esta edición se presentarán 24 elencos, de los cuales doce entran en selección para consagrar a la obra que representará a Jujuy el año próximo en la Fiesta Nacional del Teatro”, explicó Noemí Salerno, una de las organizadoras de la propuesta.

UNA MIRADA AL INTERIOR

La particularidad de la programación es que además de la capital provincial, también se presentará una variedad de espectáculos en las ciudades de Humahuaca, Tilcara, Perico, San Pedro, Libertador General San Martín y El Carmen.

“Estamos en el Centro Cultural ‘Héctor Tizón’ realizando la apertura de una fiesta que reúne a todos los elencos de la provincia de Jujuy, en un evento que resulta ser selectivo de la obra que nos va a representar en la Fiesta Nacional en el 2024″, comentó Sergio Díaz Fernández, también integrante del staff organizador.

“Es una fiesta que tiene toda la variedad para que todos los teatristas y el público en general sean partícipes de un gran evento que se repite cada año y muestra lo mejor del teatro jujeño”, agregó.

El intendente Raúl Jorge junto a los actores Adán Cesarini y René Olaguivel y el director Yiyi Maidana, quienes junto a María del Carmen Echenique fueron distinguidos por su trayectoria en el teatro jujeño.
El intendente Raúl Jorge junto a los actores Adán Cesarini y René Olaguivel y el director Yiyi Maidana, quienes junto a María del Carmen Echenique fueron distinguidos por su trayectoria en el teatro jujeño. Foto: Vía Jujuy

38 AÑOS DE TEATRO, 40 AÑOS DE DEMOCRACIA

Por su parte, la directora municipal de Cultura, Alejandra Gutiérrez, puso en relieve el compromiso del municipio con la promoción de la cultura teatral, lo que en esta oportunidad se puso de manifiesto con un homenaje a cuatro figuras destacadas de la escena local.

“La apertura se realizó en el Centro Cultural ‘Héctor Tizón’ y junto con el Instituto Nacional del Teatro homenajeamos a cuatro referentes del teatro jujeño: María del Carmen Echenique, Adán Cesarini, René Olaguivel y Yiyi Maidana”, destacó la funcionaria, para agregar que “estamos muy contentos por poder participar, es importante que la Municipalidad preste escenarios emblemáticos como el Centro Cultural ‘Éxodo Jujeño’ y el Tizón para que se puedan mostrar muchas expresiones artísticas”.

Acerca de la premisa con la que se ha convocado al encuentro, Noemí Salerno -conocida actriz local- indicó que “se cumplen cuarenta años de democracia a nivel nacional y el Instituto Nacional del Teatro realiza un homenaje a aquellos artistas desaparecidos o exiliados durante la dictadura”.

“Los teatros siempre contaron la realidad de los pueblos; hace cuarenta años eso era un acto de sedición, estaba prohibido, es decir no teníamos derechos, por lo que tenemos que celebrar que vivimos en democracia y podemos elegir”, reflexionó la gestora cultural.

EN JUJUY SE RESPIRA TEATRO

La producción denominada “La farsa del sr. Corregidor” presentada por el elenco del Servicio Penitenciario de Jujuy fue la encargada de dar apertura al encuentro sobre el escenario del Teatro “El Pasillo”, mientras que al cierre de la primera jornada se presentó la puesta en escena de “Josefina de Maimará”, con la actuación de Josefina Orquera.

Autoridades municipales y referentes locales del Instituto Nacional del Teatro y entidades afines, en la apertura de la Fiesta Provincial del Teatro.
Autoridades municipales y referentes locales del Instituto Nacional del Teatro y entidades afines, en la apertura de la Fiesta Provincial del Teatro. Foto: Vía Jujuy

A estas propuestas se sumarán las producciones artísticas “Isidora la boliviana”; “Niños chocolate”, “Por ella una y mil veces”, “Espantapájaras”, “Pachakuti, revolución invisible”, “Nado de tortugas”, “Muero en carnaval”, entre otras de las obras que girarán por la provincia de manera itinerante en estos días.

De igual manera, hasta el próximo domingo se ofrecerá conversatorios, foros, talleres y homenajes, entre los que se destaca la charla titulada “Argentores beneficios y sus políticas”, el taller “De la imagen a la palabra”, además de compartir herramientas de gestión, entre otras propuestas.

Temas Relacionados