A propósito del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, tuvo lugar en el salón “Vélez Sarsfield” del edificio central de los Tribunales de Jujuy una charla de concientización para autoridades y personal del Poder Judicial, a cargo de la médica Noelia Bouhid, especialista en diagnóstico por imágenes.
La actividad se cumplió en el marco de un convenio de cooperación firmado entre la Suprema Corte de Justicia de Jujuy y un centro médico privado de radiología, que posibilita a las mujeres que trabajan en la Justicia provincial realizarse estudios de mamografías en ese establecimiento ofreciendo el beneficio de realizar la misma prestación en forma gratuita a una acompañante que no posea obra social, durante el mes en curso, que está dedicado a la prevención del cáncer de mama.
Al respecto, en la apertura de la jornada el vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia de Jujuy, Sergio Marcelo Jenefes, agradeció a las impulsoras de la firma del convenio por generar un impacto positivo en la realidad social de la provincia, e instó a que las beneficiarias hagan uso del mismo para resguardar su salud.
Cabe decir en este sentido que para las mujeres mayores de 35 años, hacerse una mamografía anual es el primer paso para tener un diagnóstico precoz, lo que permitirá aumentar las posibilidades de tratar y vencer a la enfermedad.
El Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama se observa a nivel global cada 19 de octubre y es una oportunidad para sensibilizar a la población sobre la alta incidencia de esta enfermedad en todo el mundo, marco en el que los especialistas propagan el llamado a las personas, incluidos los hombres, a realizarse el autoexamen.
TRATADO A TIEMPO, EL CÁNCER TIENE CURA
También en la ocasión habló la jueza de la Corte Laura Nilda Lamas González, que a su vez es referente ante la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, quien puso en relieve que la campaña de concientización y sensibilización en torno al cáncer de mama durante el mes de octubre se extiende a todos los países del mundo.
Reconoció en ese punto la gestión de la Escuela de Capacitación Judicial y del equipo de la Oficina de la Mujer, “que colaboraron para poder llevar adelante la charla y difundir los alcances del convenio”, y agradeció al Instituto de Radiología por ofrecer a través del convenio con el Poder Judicial que personas que no cuentan con medicina prepaga y de escasos recursos puedan tener acceso a un diagnóstico.
“La charla que vamos a escuchar nos debe servir como una herramienta para ser replicadores en materia de prevención, diagnóstico precoz y tratamiento oportuno”, abogó Lamas González, para finalmente recordar que actualmente “el cáncer tiene cura, si lo tratamos a tiempo”, completó la jueza de la Suprema Corte de Justicia de Jujuy.
IMPORTANCIA DE LA DETECCIÓN TEMPRANA
En esa misma línea, en su exposición la médica Noelia Bouhid instó en principio a los presentes a “hablar de cáncer de mama, teniendo en cuenta que es el cáncer más frecuente en las mujeres”, ya que una de cada ocho mujeres “va a ser diagnosticada con la enfermedad a lo largo de su vida”.
La especialista realizó dinámicas para abordar diferentes aristas de la enfermedad y también con base en estadísticas resaltó que “si la patología se detecta de manera temprana, nueve de cada diez mujeres pueden curar la enfermedad”.
Bouhid enumeró los factores de riesgo que se debe tener en cuenta para un diagnóstico precoz y se refirió luego a la prevención del cáncer de mama.
En el auditorio de la planta baja del edificio de los Tribunales escucharon la exposición la jueza de la Corte provincial y directora de la Escuela de Capacitación Judicial, María Eugenia Nieva; demás magistradas, funcionarios de distintos niveles, empleados judiciales e invitados especiales.