Los precandidatos a diputados nacionales por Jujuy del Frente de Todos (FdT) Leila Chaher, Rodolfo Tecchi y Mirna Abregú, fueron las figuras centrales del acto de cierre de campaña de cara a las PASO de este domingo en el país, en el que pidieron al electorado “renovar la confianza” en el Gobierno nacional, mientras que a nivel local aseguraron que “el peronismo unido es la esperanza del pueblo jujeño”, en palabras de Chaher.

//Mirá también: “La unidad de nuestro espacio político está consolidada”, aseguró Leila Chaher

El espacio peronista se concentró en el estadio “Néstor Kirchner” de la ciudad de Palpalá -a 14 km de San Salvador de Jujuy-, para concretar un acto que combinando la presencialidad y la transmisión por redes sociales “dio un claro mensaje de unidad y compromiso para construir el Jujuy que queremos”, describió la primera aspirante a legisladora nacional.

"Esta emotiva campaña está llegando a su fin después de más de un mes recorriendo cada rincón de nuestra hermosa provincia", dijo Chaher en Palpalá.(Archivo Vía Jujuy)

Del encuentro participaron además el presidente del PJ jujeño, Rubén Rivarola, los legisladores nacionales Julio Ferreyra y Carolina Moisés, los intendentes de las ciudades de Palpalá, Monterrico, Humahuaca, La Quiaca y Abra Pampa, referentes provinciales y dirigentes sindicales.

Hablando ante la concurrencia, Chaher se retrotrajo a lo que dejó el proceso electoral de junio pasado a nivel provincial para reconocer que ahora se “necesitaba construir un proyecto de unidad que pueda ofrecerle a nuestro pueblo la certeza de que tenemos una fuerza política que hoy gobierna la Argentina”, dicho esto en referencia al armado de la lista única que presenta esta vez el FdT en Jujuy, la cual “está dispuesta a discutir las ideas para sacar a la provincia adelante”, aseguró.

EL APORTE DE LAS MUJERES

Como se dijo, la nómina del FdT para estas próximas elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias está integrada además por el rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi; y la jefa comunal de El Piquete, Mirna Abregú, en los cargos titulares. La completan como suplentes el exconcejal palpaleño Juan Soler, la activista Fernanda Azcurra y el intendente de Abra Pampa, Ariel Machaca.

“Junto a los precandidatos llegamos a cada lugar a escuchar las demandas y para construir este nuevo tiempo humanizando la política”, indicó la primera precandidata del FdT, para luego reafirmar que la “política tiene que dejar de ser cruel, y ése es el aporte que la mujeres le venimos a dar”, subrayó.

El presidente del Distrito Jujuy del PJ, Rubén Rivarola, encabezó junto a los precandidatos el acto en la ciudad de Palpalá.(Archivo Vía Jujuy)

Destacó luego la implementación del IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), los ATP (Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción) y la tarjeta Alimentar cuando se desató la pandemia. “Somos nosotros quienes tenemos que salir a contar que la voluntad política fue la de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner de tender una mano y priorizar la salud, a pesar de haber encontrado un país empobrecido por la gestión macrista” de Juntos por el Cambio, dijo entonces.

“Ese modelo político que ya fracasó quiere volver para saquear el país -continuó la actual diputada provincial-, pero el pueblo jujeño dio una enorme demostración de conciencia popular en el 2019 y le dijo ‘basta’ a la política del hambre”, que es -acusó- lo que “representan” los precandidatos del Frente Cambia Jujuy.

En cuanto a los compromisos con el electorado, Chaher prometió que su llegada al Congreso de la Nación será para debatir sobre “las economías regionales, el desarrollo de una minería sustentable y para que las oportunidades de una persona que nazca en Jujuy sean la mismas para que pueda estudiar y crecer con el desarrollo local”.

//Mirá también: Elecciones en Jujuy: Chaher y Tecchi estuvieron en un operativo de organismos nacionales

El cierre de campaña del Frente de Todos tuvo lugar en la ciudad de Palpalá, el miércoles por la noche.(Archivo Vía Jujuy)

“Al individualismo, el peronismo le responde con empatía, con trabajo y proyecto colectivo”, enfatizó, para completar con más vigor en la voz su llamado a que “renovemos la esperanza, la participación, recuperemos la vocación de poder para que entre todos pongamos a Jujuy de pie”, concluyó.

Este año Jujuy renovará tres bancas en la Cámara Baja del Congreso de la Nación, debido a que vencen los mandatos de los legisladores José Luis Martiarena (FdT-PJ), Gabriela Burgos (UCR) y Osmar Monaldi (PRO).