El peronismo de Jujuy pone en marcha su maquinaria electoral

Bajo la mirada del general Perón desde la gigantografía, las máximas autoridades del Distro Jujuy del PJ iniciaron el camino hacia los comicios del año 2023.
Bajo la mirada del general Perón desde la gigantografía, las máximas autoridades del Distro Jujuy del PJ iniciaron el camino hacia los comicios del año 2023. Foto: Vía Jujuy

Un encuentro del Consejo Provincial del Partido Justicialista reunió a Rivarola, Fellner, Jenefes y Barrionuevo.

Habiendo tomado nota de la convocatoria a elecciones provinciales decretada por el Poder Ejecutivo jujeño para el domingo 7 de mayo de 2023, la dirigencia del peronismo local ha comenzado a trabajar en su organización para afrontar ese compromiso. El primer paso fue una reunión preparatoria del Consejo Provincial del Partido Justicialista convocada por el presidente del distrito, Rubén Rivarola, que tuvo lugar en la sede de la avenida 19 de Abril.

En torno a la mesa estuvieron principales referentes partidarios como el propio diputado Rivarola, sus compañeros de bancada en la Legislatura, Liliana Fellner y Pedro Belizán; el exgobernador y senador nacional (m.c.) Walter Barrionuevo, el exvicegobernador y senador nacional (m.c.) Guillermo Jenefes, y la diputada nacional Leila Chaher.

Integrantes del Consejo Provincial del PJ Jujuy se reunieron en la sede partidaria para comenzar a trabajar de cara a las elecciones del año próximo.
Integrantes del Consejo Provincial del PJ Jujuy se reunieron en la sede partidaria para comenzar a trabajar de cara a las elecciones del año próximo. Foto: Vía Jujuy

Entre los principales temas abordados estuvo precisamente el proceso electoral del año próximo, el debate acerca de la conveniencia de conformar alianzas para ese fin, y el panorama político institucional abierto a partir de la condena de seis años de prisión que recayó sobre la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en un juicio por corrupción.

POR UNA ESTRATEGIA PARA 2023

Oficiando de vocero del encuentro, a su término Barrionuevo dijo que fue “consecuencia natural de las convocatorias oficiales que ha realizado el Gobierno de la Provincia en relación a los procesos electorales que van a tener lugar en el 2023, cuando se elegirá convencionales constituyentes para la reforma de la Constitución y por otro lado se elegirá gobernador, intendentes, diputados nacionales, provinciales, concejales y vocales” de Comisiones Municipales.

“Nuestro espacio político realizó un análisis al respecto”, dijo Barrionuevo, agregando que “estas reuniones son de intercambio” y para promover “debates muy importantes para el Partido”.

En ese sentido explicó que “este Consejo se reunió, como ya lo hemos hecho en otras oportunidades, para acudir al Congreso Provincial, que es el órgano que por nuestra Carta Orgánica tiene la facultad para definir o no la realización de alianzas con frentes electorales”.

“También son instancias para establecer la estrategia que va a desarrollar el Partido Justicialista” en la carrera electoral por venir, y “para eso -anunció- hemos convocado al Congreso Provincial, que se va a reunir en la segunda quincena del mes de diciembre en esta capital para encarar estos temas específicos”.

El Consejo Provincial del Partido justicialista de Jujuy dispuso convocar al Congreso partidario para los próximos días, a fin de abrir el debate sobre la conformación de alianzas electorales.
El Consejo Provincial del Partido justicialista de Jujuy dispuso convocar al Congreso partidario para los próximos días, a fin de abrir el debate sobre la conformación de alianzas electorales. Foto: Vía Jujuy

De la reunión tomaron parte también las diputadas provinciales Valeria Gómez y Daniela Vélez, la concejal capitalina Verónica Valente, la exlegisladora Vilma Rivarola y demás miembros del órgano partidario.

En otro orden, también se conversó acerca del “fallo adverso” -dijo Barrionuevo- que aplicó la Justicia Federal a la vicepresidenta Cristina Fernández en la causa conocida como “Vialidad”.

“Nuestra organización política ya ha tomado posición compartiendo y adhiriendo al comunicado oficial del PJ nacional y también se emitió la postura del presidente del Partido Justicialista Distrito Jujuy, Rubén Rivarola, que hizo mención respecto al proceso judicial y también brindó su solidaridad ante el veredicto de la Justicia”, concluyó Barrionuevo.