Varios temas de suma actualidad analizó la Mesa Ejecutiva del Parlamento del NOA (ParlaNOA) en reunión que tuvo lugar en La Rioja y a la que asistió el vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim. En la ocasión se acordó impulsar el tratamiento en el Congreso de la Nación de distintas iniciativas, tales como un plan estratégico y de desarrollo del litio y energías renovables, reclamos en torno a subsidios al transporte de pasajeros y la energía, y se coordinó el temario a tratar en la sesión plenaria prevista para el próximo viernes en Salta, que se concretará de forma presencial con los 72 parlamentarios representantes de las provincias y los seis vicegobernadores de la región.

//Mirá también: El vicegobernador Haquim gestiona que Nación agilice obras para Jujuy

En la reunión en La Rioja, el vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim, convocó a que el ParlaNOA siga "trabajando por un país equitativo y una región con desarrollo". Foto: Vía Jujuy

Para la ocasión el vicegobernador Haquim viajó acompañado por el secretario Parlamentario de la Legislatura de Jujuy, Javier Gustavo Olivera Rodríguez, y participaron además los vicegobernadores y funcionarios parlamentarios de Salta, Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán. También asistieron los legisladores de La Rioja que fueron designados para integrar el ParlaNOA.

TEMAS URGENTES QUE PREOCUPAN A LA REGIÓN

Entre los principales temas abordados en la capital riojana estuvieron la problemática de los subsidios al transporte de pasajeros y las tarifas de la energía, como también la promoción de las energías renovables, el desarrollo de la industria del litio. En otro orden, el cuerpo ratificó la postulación de la vicegobernadora local, Florencia López, para ocupar en la Corte Suprema de Justicia de la Nación el cargo que dejó vacante la jueza Elena Higton de Nolasco.

En un resumen de lo actuado, Haquim señaló que la Mesa Ejecutiva decidió pedir al Gobierno de la Nación la redistribución de aportes al sistema del transporte, en atención a la “profunda diferencia en números de los subsidios que recibe la zona del AMBA con respecto a las provincias del interior”.

Tras la reunión de la Mesa Ejecutiva del ParlaNOA, los vicegobernadores ofrecieron una conferencia de prensa, en La Rioja. Foto: Vía Jujuy

En esto fue muy claro el jujeño al remarcar que “no estamos pidiendo incremento en el aporte, sino una redistribución más justa” de modo “que las empresas de transporte salgan de una situación muy difícil” en lo económico, observó.

De igual manera, en cuanto a las tarifas de energía se planteó la importancia de “retrotraer los fondos de CABA y redistribuir entre las provincias”, abogando por un “principio de equidad federal”.

En opinión del Vicegobernador de Jujuy, los temas mencionados “son centrales” y se mostró confiado en que “serán tratados en el Congreso de la Nación”.

“Desde el ParlaNOA seguiremos acompañando cada una de las acciones y políticas que impulsan nuestros gobernadores del Norte Grande”, remarcó Haquim.

MÁS INSERCIÓN DE LA MUJER EN POLÍTICA

La próxima reunión del Parlamento del NOA será en Salta, los días 12 y 13 de mayo y en ese marco la vicegobernadora riojana Florencia López asumirá la presidencia del organismo.

Al respecto, Haquim dijo que la decisión de que López presida el ParlaNOA “no fue (tomada) por una cuestión de género sino por su profesionalismo y capacidad”, aunque reconoció que “estamos en un desequilibrio, seguramente en un futuro podremos compensar esta diferencia de género y tener más vicegobernadoras y gobernadoras que puedan conducir nuestras provincias”, anheló.

//Mirá también: Haquim apoya a vicegobernadora de La Rioja para jueza de la Corte Suprema

El vicegobernador Haquim recibió de manos de su colega riojana Florencia López, un obsequio en gratitud por la visita a su provincia. Foto: Vía Jujuy

El vicegobernador salteño Antonio Marocco recordó por su parte que desde el seno del foro regional “también tuvimos expresiones políticas como la de postular a Florencia López como miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación” y en esta reunión en La Rioja “esta Mesa Ejecutiva ratifica dicha postulación porque existe un cargo vacante. Creemos que encontramos una persona justa para desarrollar esa tarea de envergadura”, elogió.

“Este organismo del ParlaNOA -completó- hizo la propuesta al Presidente de la Nación, al Jefe de Gabinete y al Ministro de Justicia de la Nación”, y aún se aguarda respuesta.