A partir de la adquisición por parte del Ministerio de Salud de Jujuy de un moderno audiómetro portátil de la marca jujeña uSound, el Programa de Salud Escolar retomó las tareas de evaluación audiológica de la población escolar de la provincia, comenzando en la jurisdicción de Yuto, a 174 km al noreste de la capital, San Salvador de Jujuy.

//Mirá también: Salud Escolar de Jujuy incorporó equipamiento audiológico de avanzada

El operativo diagramado prevé la cobertura de dos escuelas urbanas y dos rurales, con lo que un total de 385 estudiantes de sexto y séptimo grado pasarán por la evaluación profesional realizada por personal de Salud Escolar en la propia localidad.

La tarea comenzó el pasado lunes y tendrá una segunda etapa el lunes venidero.

Melina Sánchez Cescato y Sandra Lamas ponderaron las virtudes del audiómetro uSound incorporado para el Programa de Salud Escolar.

ESTUDIOS AUDIOLÓGICOS COMPLETOS

“A partir de la compra del audiómetro uSound en Nivel Central del Ministerio, y gracias a la predisposición de la licenciada Sandra Lamas -profesional del Área de Fonoaudiología-, el último lunes se realizó una jornada intensiva de trabajo” que comenzó a las 8:00 y se extendió hasta las 20:00, comentó Melina Sánchez Cescato, integrante de la Dirección de Atención Primaria de la Salud (APS)/Unidad Programas del Ministerio de Salud.

Explicó que el propósito es “concretar la atención fonoaudiológica a la población escolar objetivo, siempre con apoyo de APS local y del hospital San Miguel”, agregando que la planificación tendrá continuidad el próximo lunes 4.

La funcionaria puso en relieve que el equipo uSound (registro de ANMAT n° 2.476-1) recientemente adquirido por el Ministerio de Salud es de fácil manejo, ultra portable -con un peso total de sólo 500 gramos- y no requiere de cabina o instalaciones especiales para su uso, lo que permite realizar estudios audiológicos completos de manera inmediata en cualquier punto de la geografía provincial.

Melina Sánchez Cescato y Sandra Lamas, en su visita a las oficinas de uSound en San Salvador de Jujuy, para recibir el primer audiómetro de la marca incorporado a Salud Escolar.

Describió a la vez que el “screening” fonoaudiológico incluido en el Programa de Salud Escolar permite identificar en terreno todo tipo de dificultad auditiva, llegar a un diagnóstico y facilitar el acceso al tratamiento y seguimiento, como también destacó que en el marco del programa, también las especialistas efectúan evaluaciones del lenguaje, el habla y la comunicación.

//Mirá también: La emoción de un hombre con deficiencia auditiva al escuchar a su familia

Respecto de la reanudación de las tareas de evaluación audiológica de la población escolar, referentes de la Dirección Provincial de Atención Primaria de la Salud refirieron que “la prestación se resintió en su momento por la falta de especialistas y la complicación en el traslado del equipamiento necesario”, pudiendo ahora ser resuelto esto último con la incorporación y puesta en servicio del audiómetro portátil marca uSound, la compañía jujeña especializada en software auditivo.