El ministro Sadir calculó en $400.000 millones el presupuesto 2023

Carlos Sadir, ministro de Hacienda de Jujuy
Carlos Sadir, ministro de Hacienda de Jujuy

Tomó estado parlamentario en la Legislatura de Jujuy el proyecto de cálculo de recursos y erogaciones para el año próximo.

Cuatrocientos mil millones de pesos es la cifra que el ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir, y su equipo han calculado que necesitará la provincia de Jujuy para funcionar a lo largo del 2023. “Necesitará menor financiamiento respecto de presupuestos de años anteriores”, apuntó el funcionario, al tiempo que hizo notar que esa proyección es “bastante equilibrada”.

El presupuesto provincial anual debe ser elaborado por el Poder Ejecutivo y luego sancionado como ley por la Legislatura. Así es como el proyecto de cálculo de gastos y recursos -como técnicamente se denomina- correspondientes al ejercicio 2023 ya está listo y el pasado miércoles tomó estado parlamentario en la Cámara de Diputados durante la sesión que fue presidida por el diputado Fabián Tejerina en su carácter de vicepresidente segundo del cuerpo.

La undécima sesión ordinaria de la Legislatura de Jujuy fue presidida por el diputado Fabián Tejerina. En esa jornada tomó estado parlamentario el proyecto de presupuesto provincial para 2023.
La undécima sesión ordinaria de la Legislatura de Jujuy fue presidida por el diputado Fabián Tejerina. En esa jornada tomó estado parlamentario el proyecto de presupuesto provincial para 2023. Foto: Vía Jujuy

En declaraciones a los medios, al confirmar que “la proyección presupuestaria asciende a 400.000 millones”, Sadir detalló que “las principales partidas están destinadas a obra pública, masa salarial, salud, cultura y turismo”.

Este presupuesto es “bastante equilibrado”, apuntó el Ministro.

En cuanto a la expectativa inflacionaria, planteó que “el Gobierno nacional prevé un índice de sesenta por ciento en su presupuesto”, por lo que el de la Provincia “repite mismo porcentaje”. Del mismo modo, refirió que “los valores y conceptos macroeconómicos contemplados en la proyección nacional, son también los utilizados para el presupuesto provincial”.

Sobre la política salarial prevista para el próximo ejercicio, estimó que “los aumentos serán superiores a lo que se pautó en materia de inflación”.

Finalmente, en cuanto al tratamiento parlamentario del proyecto se señaló que “en cuanto lo disponga la Cámara de Diputados, el equipo de Hacienda y Finanzas concurrirá a las reuniones de comisión de rigor, con el propósito de despejar dudas y allanar el camino a un despacho favorable para su debate general y posterior sanción en el recinto de sesiones”.

OBSERVACIONES DE LA OPOSICIÓN

En el transcurso de la sesión del miércoles, cuando por Secretaría se comunicaba al cuerpo el ingreso del proyecto a los efectos de que tome estado parlamentario, diputados de la oposición criticaron que el expediente a que se hacía referencia no estaba “cargado en el sistema” de la Legislatura, y pidieron poder contar al menos con su impresión.

Desde el oficialismo, el diputado Guido Luna respondió que “por lo voluminoso” del expediente en las siguientes horas estaría llegando “completo”.

“El expediente está en la Legislatura, lo que no está es el detalle numérico porque lo están imprimiendo y va a llegar mañana a más tardar”, explicó el legislador.

Sus colegas de la oposición se quejaron también de que tampoco se contaba con la parte del articulado del proyecto de Presupuesto, en el momento de aceptar el ingreso del proyecto para su posterior análisis.