El primer equipo del club Gimnasia y Esgrima de Jujuy se encuentra trabajando intensamente en su pretemporada en la ciudad de Perico, donde el equipo dirigido por Matías Módolo desarrolla la etapa más exigente de la preparación de cara a la Primera Nacional 2025, dejando atrás un año en el que hubo momentos en los que la hinchada llegó a ilusionarse a lo grande.
Ahora las cómodas instalaciones de un hotel de aquella ciudad del sur provincial son escenario de las prácticas enfocadas en lograr un óptimo estado físico y táctico del plantel del “Lobo” jujeño. Este período es clave para poner a punto al conjunto de jugadores que defenderán la camiseta “albiceleste” y cuyo objetivo principal será pelear por el ascenso a la categoría superior, en la próxima edición del campeonato de la segunda división del fútbol argentino.
INCORPORACIONES CONFIRMADAS Y YA ENTRENANDO
Mientras se cumple el plan de pretemporada del “Lobo”, la dirigencia y el cuerpo técnico avanzan en el armado final del plantel. La más reciente incorporación confirmada, y ya trabajando junto a sus nuevos compañeros, es la del mediocampista creativo Santiago Camacho.
El habilidoso volante de 27 años con reciente pasado en Colegiales, equipo con el cual logró el ascenso de la Primera B a la Primera Nacional, logró destacarse como uno de los mejores en esa categoría durante la temporada pasada.
De esta manera la lista de refuerzos incluye a:
- José Vanetta,
- Sebastián Sánchez,
- Alejandro Quintana,
- Daniel Juárez,
- Jeremías Perales,
- Joaquín Vaquero,
- Matías Noble,
- Fernando Duré,
- Sebastián Anchoverri,
- Milton Álvarez,
- Joaquín Trasante y
- Santiago Camacho.
Todos ellos ya trabajan con el grupo y están a disposición del entrenador.
En efecto, desde el lunes 13 de enero el equipo de Módolo está en tierras periqueñas, a unos 35 kilómetros de San Salvador de Jujuy, entrenando en jornadas tanto de un turno como otras de doble turno.
El cronograma de actividades de Gimnasia se extenderá hasta el domingo 19, cuando concluirá la etapa más exigente de la pretemporada. Luego se continuará desarrollando distintos trabajos de preparación ya pensando en el debut oficial.
EL “LOBO” ESPERA SU DEBUT, PERO ANTES HABRÁ AMISTOSOS
La pretemporada incluirá amistosos –falta la confirmación oficial pero serían con equipos de la categoría de la zona- que servirán para medir lo trabajado durante estas semanas de exigente preparación.
Cabe recordar que el equipo del DT Módolo deberá afrontar dos competencias en 2025: la Primera Nacional, con un debut como local frente a Defensores de Belgrano en el estadio “23 de Agosto”, y la Copa Argentina, donde se enfrentará a San Martín de San Juan en la fase inicial.
La Primera Nacional abarcará todo el año, con probable inicio en febrero y conclusión en noviembre. El torneo se jugará con dos zonas de 18 equipos cada una y un formato de 34 partidos ida y vuelta sin partidos interzonales, y otorgará dos ascensos definidos mediante una final entre los ganadores de cada zona, y un Reducido.
Además, habrá cuatro descensos, siendo los últimos dos de cada zona los equipos que perderán la categoría eliminando la promoción entre los anteúltimos de cada grupo.
Gimnasia y Esgrima de Jujuy formará parte de la Zona B compitiendo contra Agropecuario, Almirante Brown, Central Norte, Chacarita, Chaco For Ever, Colón, Defensores de Belgrano, Defensores Unidos, Deportivo Morón, Estudiantes de Buenos Aires, Estudiantes de Río Cuarto, Gimnasia de Mendoza, Mitre de Santiago del Estero, Nueva Chicago, Talleres de Remedios de Escalada, Temperley y San Telmo.