El jujeño Ezequiel Atauche preside la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado

El senador por Jujuy, que también preside el bloque de La Libertad Avanza, fortalece su rol en el Congreso de la Nación.

El senador Ezequiel Atauche, de Jujuy, fue elegido presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta nacional.
El senador Ezequiel Atauche, de Jujuy, fue elegido presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta nacional. Foto: Vía Jujuy

El presidente del bloque de senadores nacionales de La Libertad Avanza, Ezequiel Atauche, de Jujuy, fue elegido por mayoría como presidente de la influyente comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta nacional, lo que lo posiciona como referente de peso del presidente Javier Milei en el Congreso.

Atauche, de 41 años, fue elegido en octubre pasado senador nacional por Jujuy siendo candidato del Partido Renovador Federal, fuerza aliada a la La Libertad Avanza.

El presidente del bloque de La Libertad Avanza, Ezequiel Atauche, de Jujuy, preside la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado nacional.
El presidente del bloque de La Libertad Avanza, Ezequiel Atauche, de Jujuy, preside la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado nacional. Foto: Vía Jujuy

En la misma jornada del miércoles último sus pares libertarios Francisco Paoltroni -de Formosa- y Juan Carlos Pagotto -de La Rioja- fueron también elegidos para presidir las comisiones de Relaciones Exteriores y de Justicia y Asuntos Penales, respectivamente.

LA PUJA ENTRE ALIADOS Y OPOSICIÓN

Atauche, Paoltroni y Pagotto recibieron los votos favorables de los miembros de su bloque y de los integrantes de las bancadas del radicalismo y el PRO, durante reuniones plenarias que tuvieron lugar en salones del Senado.

Lo mismo ocurrió con el peronista disidente por Entre Ríos Edgardo Kueider, que integra el bloque Unidad Federal y fue elegido al frente de la Comisión de Asuntos Constitucionales.

El secretario de la comisión de Presupuesto será el radical chaqueño Víctor Zimmermann, que hasta ahora se desempeñaba como vicepresidente.

En la conformación de las cuatro comisiones, el Frente de Todos, a través de diferentes integrantes, como el puntano Fernando Salino, el pampeano Daniel Bensusán y el rionegrino Martín Doñate, advirtieron que su bancada “no compartía la conformación de la comisión” y consideraron que “no se está cumpliendo el reglamento” y que el PJ “está siendo perjudicado” porque, supuestamente, le corresponde un lugar más en cada una.

Además, se reservaron el nombramiento de los vicepresidentes de cada una de las cuatro comisiones conformadas.

En ese sentido, los senadores kirchneristas advirtieron que se reservarán la posibilidad de insistir con su reclamo en la sesión preparatoria del 24 de febrero próximo.