La subsecretaria provincial de Atención, Promoción y Prevención de la Salud, Fernanda Peynado, informó esta noche que se espera para el jueves próximo el arribo a Jujuy del segundo lote de vacunas Sputnik-V, con lo cual se dará continuidad al plan de inmunización que en una primera etapa tiene como destinatarios a los grupos de riesgo, comenzando por el personal de salud.

En palabras de la funcionaria, la vacuna “es una herramienta fundamental para comenzar a prevenir las formas graves de la enfermedad en un momento en el que el país -advirtió- está comenzando a registrar un incremento de casos”, que se perfila como un rebrote.

Fernanda Peynado, subsecretaria de Atención, Promoción y Prevención de la Salud, de Jujuy.(Archivo Vía Jujuy)

Este segundo envío que remite el Ministerio de Salud de la Nación contendrá 2.250 dosis del medicamento ruso, misma cantidad que llegó la semana pasada. De las 300.000 dosis adquiridas por la Argentina, a Jujuy le fueron asignadas 4.600.

Las primeras estimaciones trazadas a fines de noviembre por la jefa del área de Inmunización de la Provincia, Roxana Fatum, daban cuenta de que en Jujuy en el marco de la lucha contra el Covid-19 se podría llegar a vacunar aproximadamente a 175.000 personas.

De acuerdo a lo informado por la cartera sanitaria local, el plan de vacunación continuará con el personal sanitario del primer nivel de atención, Nodos, CAPS, internaciones y rastrillajes.

Si bien no se dio a conocer el nuevo cronograma para continuar inoculando al personal de salud, se sabe que las tareas seguirán concentradas en el hospital de campaña HOSCAM 1 montado en el predio de la Ciudad Cultural, ubicado en el barrio Alto Padilla, en el acceso norte a la capital provincial.

Al dar a conocer la novedad de la llegada de más vacunas, la doctora Peynado aprovechó para expresar el agradecimiento por el “compromiso” puesto de manifiesto por “las 160 personas que trabajaron con la campaña de vacunación” entre el martes y el sábado de la semana pasada, “llevando adelante distintas tareas con un esfuerzo enorme, una gran logística que se destacó en el control de tiempo de los vacunadores priorizando el cuidado de las dosis a través de la cadena de frio”, describió la funcionaria provincial.