El intendente Raúl Jorge asumió un nuevo mandato en San Salvador de Jujuy

Ante un escenario económico complejo, se mostró confiado en la experiencia de saber “trabajar con nuestros propios recursos”.

El intendente Raúl Jorge asumió un nuevo mandato en San Salvador de Jujuy
El gobernador Carlos Sadir (derecha) y el vicegobernador Alberto Bernis (izquierda), acompañaron al intendente Jorge (centro) en su asunción para un nuevo mandato.

Reelecto como intendente de San Salvador de Jujuy en las elecciones provinciales celebradas en el mes de mayo, Raúl Eduardo Jorge pronunció este lunes el juramento de ley dando inicio a un nuevo periodo al frente del Departamento Ejecutivo municipal de la capital jujeña.

De tal manera Jorge tomó posesión de su quinto mandato consecutivo ante el pleno del Concejo Deliberante, que presidido por su titular Lisandro Aguiar sesionó de manera especial en el Centro Cultural “Éxodo Jujeño” para la ocasión.

El acto de posesión del intendente Jorge en su quinto mandato se desarrolló en la sala del Centro Cultural "Éxodo Jujeño", con asistencia de autoridades nacionales, provinciales e invitados especiales.
El acto de posesión del intendente Jorge en su quinto mandato se desarrolló en la sala del Centro Cultural "Éxodo Jujeño", con asistencia de autoridades nacionales, provinciales e invitados especiales.

En el acto inaugural de este nuevo mandato del intendente Jorge estuvieron el flamante gobernador Carlos Sadir y el vicegobernador Alberto Bernis, también electos en mayo pasado, quienes fueron acompañados por los ministros de Desarrollo Humano, Marta Russo Arriola; de Infraestructura, Carlos Stanic; de Seguridad, Guillermo Corro; y de Ambiente, María Inés Zigarán.

También asistieron autoridades del Poder Judicial, legisladores nacionales y provinciales, autoridades de las fuerzas de seguridad e invitados especiales.

RENOVACIÓN PARCIAL DEL GABINETE MUNICIPAL

En la oportunidad, el jefe de gobierno comunal tomó el correspondiente juramento a su gabinete de secretarios ejecutivos que, a partir de este lunes solo presenta la novedad de una renovación de la Secretaría de Gobierno, ya que su anterior titular, Gastón Millón, fue electo como concejal en los mismos comicios.

De esta forma, el gabinete ejecutivo del intendente Jorge quedó conformado por Ezequiel Aldao Fascio en la Secretaría de Gobierno; mientras que fueron confirmados Aldo Montiel como secretario de Obras Públicas; Guillermo Marenco, a cargo de la Secretaría de Servicios Públicos; Agustina Apaza, en la Secretaría de Hacienda; Luciano Córdoba como secretario de Cultura y Turismo; Rodrigo Altea al frente de la Secretaría de Desarrollo Humano; Adriana Díaz como titular de la Secretaría de Planificación y Ambiente; y Paula Alcoba como procuradora municipal.

RATIFICACIÓN DE RUMBO Y NUEVOS DESAFÍOS

En su alocución, el intendente Jorge reafirmó su compromiso de “seguir transformando la ciudad con recursos propios y la colaboración de los vecinos”, a pesar de la incertidumbre que generan el nuevo escenario nacional tras la asunción del presidente Javier Milei, y los anuncios de severo ajuste en materia económica.

En este sentido, Jorge expresó su determinación en la continuidad de la labor social y vecinal, en lo que mencionó su experiencia en la gestión en épocas de nula asistencia nacional o provincial.

El intendente Jorge asumió su quinto mandato consecutivo ante el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar.
El intendente Jorge asumió su quinto mandato consecutivo ante el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar.

“Vamos a poner mucho empeño en no bajar los brazos” para seguir siendo “un municipio presente” y atento ante estas necesidades, enfatizó, recordando entonces que “hemos tenido épocas en las que el financiamiento fue cero y que tuvimos que trabajar con nuestros propios recursos, y pudimos hacer gestión con eso”.

En esta línea, el jefe comunal señaló la importancia que adquieren el diálogo y la discusión con autoridades provinciales y nacionales sobre el federalismo y la distribución de recursos, al anticipar un “debate muy fuerte” que atañe “muy de cerca a los poderes locales y a los intendentes”.

De todas formas, Jorge se manifestó abierto a restructuraciones y expectante ante posibles modificaciones impositivas desde el Gobierno provincial, atento a la gravísima situación diagnosticada por el nuevo presidente Milei.

“Vamos a estar trabajando en nuevos organigramas para tratar de compactar las áreas que se pueda compactar”, sostuvo, y anticipó: “Estamos a la espera de definiciones más claras, aunque sabemos que fue crucial gobernar con austeridad y controlar los gastos”.

El intendente Jorge confirmó a la mayor parte de su gabinete ejecutivo, que se renueva con la incorporación de Ezequiel Aldao Fascio en reemplazo de Gastón Millón. De izquierda a derecha: Rodrigo Altea, Aldo Montiel, Luciano Córdoba, Adriana Díaz, intendente Raúl Eduardo Jorge, Agustina Apaza, Guillermo Marenco, Paula  Alcoba y Ezequiel Aldao Fascio.
El intendente Jorge confirmó a la mayor parte de su gabinete ejecutivo, que se renueva con la incorporación de Ezequiel Aldao Fascio en reemplazo de Gastón Millón. De izquierda a derecha: Rodrigo Altea, Aldo Montiel, Luciano Córdoba, Adriana Díaz, intendente Raúl Eduardo Jorge, Agustina Apaza, Guillermo Marenco, Paula Alcoba y Ezequiel Aldao Fascio.

DESARROLLO URBANO, CONECTIVIDAD Y MEDIO AMBIENTE

El Intendente también ratificó el rumbo adoptado desde hace dieciséis años, al inicio de su primer mandato, con fuertes apuestas en el desarrollo urbano, mediante proyectos de infraestructura para mejorar la conectividad entre barrios y localidades y la continuidad de las “Obras Mixtas” -programa por el que municipio y vecinos asumen solidariamente los costos de la pavimentación-; en el turismo, acompañando los proyectos de impulso y radicación de empresas; y el compromiso ambiental, mediante la multiplicación de espacios verdes y la anexión de territorio de yungas al área protegida del Parque Botánico ubicado en el barrio Los Perales.

En otro orden de cosas, Jorge celebró la integración del área metropolitana con la incorporación del municipio de San Antonio y expresó optimismo ante la reactivación del ferrocarril anunciada por el Gobierno Provincial, ya que “conectará el aeropuerto ‘Horacio Guzmán’ con la Zona Franca y las localidades del Gran Jujuy” -conurbano que nuclea los municipios de San Salvador de Jujuy, Palpalá, Yala y ahora San Antonio-, potenciando la “integración productiva, turística y comercial, marcando un nuevo paradigma en la provincia”, subrayó.

En otro pasaje de su discurso, el mandatario municipal rindió un homenaje a la figura del extinto presidente Raúl Alfonsín al haberse cumplido 40 años de democracia ininterrumpida.