El Gobierno provincial intenta desactivar un paro de colectiveros en Jujuy

La Unión Tranviarios Automotor (UTA-Jujuy) declaró una huelga “por tiempo indeterminado” desde este viernes.

El Gobierno provincial intenta desactivar un paro de colectiveros en Jujuy
Un paro de la UTA por tiempo indefinido dejaría nuevamente sin transporte público de pasajeros a San Salvador de Jujuy desde este viernes.

Después que en horas de la mañana de este jueves la dirigencia de la seccional Jujuy de la Unión Tranviarios Automotor Jujuy (UTA) anunciara que convocaba a sus afiliados a realizar un paro por tiempo indefinido desde este viernes por diferentes planteos reclamados al sector empleador, el Gobierno de la Provincia dictó la conciliación obligatoria entre el sindicato y los empresarios, lo que en la práctica implicaría desactivar la medida de fuerza, al menos por el fin de semana.

Un comunicado distribuido por la UTA Jujuy con la firma del secretario de asuntos gremiales Marcelo Moyano especifica que la huelga ha sido declarada en reclamo del pago de un adicional no remunerativo por la suma de 390.000 pesos, y la cancelación de una diferencia salarial acumulada en los meses de marzo y abril, como también en demanda de la liquidación de los haberes a los choferes de Jujuy con los montos que estipula la escala salarial nacional.

EL SINDICATO NO ACATARÁ LA SUSPENSIÓN DEL PARO

La medida de fuerza comprende a los trabajadores de conducción, tráfico, área técnica y administración que prestan servicio en las empresas concesionarias del sistema de transporte urbano de pasajeros -es decir, circunscripta a las líneas que circulan en San Salvador de Jujuy-; su inicio había sido anunciado a partir del primer turno en la madrugada de este viernes 6 y se extendería “por tiempo indeterminado”, esto es hasta tener respuesta satisfactoria a las demandas.

“Ahora es el momento de demostrar nuestro descontento por la forma en que nos tratan”, se lee en el comunicado de la UTA Jujuy.

Conocida la posición adoptada por el sindicato, el Ministerio de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Trabajo tomó intervención y “resolvió abrir una instancia de conciliación obligatoria en el conflicto del transporte público de pasajeros”, que -de ser acatada por los trabajadores- suspendería el paro anunciado.

REUNIÓN VIRTUAL Y RECIÉN EL LUNES

A los efectos de dicha conciliación y “con el propósito de tratar temas de interés prioritario para el sector y garantizar la normalidad de las prestaciones”, el organismo convocó “a una audiencia virtual” a los dirigentes de la UTA Jujuy y a los representantes de las empresas concesionarias para el lunes 9 de septiembre a las 15:00.

Fuentes oficiales indicaron que en este marco “el Ministerio también exhortó a las partes a privilegiar los espacios de diálogo superador, con miras a mantener la normalidad del servicio, el cual es esencial para varios miles de usuarios” en la capital jujeña.

No obstante el llamado de las autoridades provinciales, a última hora de la tarde del jueves el sindicato ratificó la medida de acción gremial, confirmando la convocatoria a sus afiliados a no concurrir a prestar servicios y en cambio congregarse en el predio sindical de calle Leopoldo Bárcena esquina San Luis de esta ciudad.